Ataque

Tres jóvenes argentinos fueron atacados a machetazos en México

De acuerdo a lo informado por los portales mexicanos Sdpnoticias.com y Rioaxaca.com, el ataque ocurrió en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupetec.
sábado, 13 de mayo de 2023 21:00
sábado, 13 de mayo de 2023 21:00

Tres jóvenes argentinos fueron atacados a machetazos en la región mexicana de Costa de Oaxaca y uno de ellos permanecía internado en grave estado por una herida en la cabeza, mientras que por la agresión la Policía local detuvo a un sospechoso de 21 años.

En tanto, fuentes de la Cancillería argentina informaron a Télam que el embajador en México, Carlos Tomada, seguía de cerca el caso junto al Consulado y que se evaluaba un traslado sanitario del joven herido de gravedad a la capital de dicho país.

De acuerdo a lo informado por los portales mexicanos Sdpnoticias.com y Rioaxaca.com, el ataque ocurrió ayer por la tarde en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupetec.

Por motivos que aún se investigan, un joven atacó a machetazos al grupo de jóvenes oriundos de Córdoba, e identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago (22) y Macarena (23).

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, uno de los jóvenes resultó gravemente herido en la cabeza, mientras que los otros dos sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos.

Los tres heridos fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido.

Mientras que la Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque, a quien identificaron como Cruz Irving (21), oriundo de Ometepec, Guerrero.

Fuentes de la Cancillería argentina informaron que una de las víctimas sufrió cortes y una fractura, y que fue intervenida quirúrgicamente con éxito.

Mientras que el otro joven también sufrió una herida cortante y evolucionaba favorablemente.

En cuanto a Gamond, quien sufrió una grave herida en su cabeza, se evaluaba su traslado sanitario a la Ciudad de México, por la complejidad de su cuadro de salud.

Las gestiones eran encabezadas por el embajador Tomada, quien seguía de cerca el caso y se contactó, junto a los miembros del Consulado General argentino en México, con las partes involucradas, con el fin de brindar la asistencia necesaria.

Al respecto, Marcos Gamond, hermano de Benjamín, publicó ésta madrugada un video en su cuenta de Instagram, en donde contó que su “hermano menor se encontraba viajando por México, hacía unos meses que estaba trabajando ahí”, y que había “sido violentamente atacado”.

El hombre realizó “un llamado a la solidaridad” para que “los ayuden a poder estar con él en este momento y acompañarlo en este difícil momento” que les “toca vivir a todos como familia”.

Esta tarde Marcos volvió a publicar otro video, donde expresó que su hermano “entró en una situación crítica, con un estado de shock hipovolémico severo” pero que “está un poco más estable con respecto al informe previo, que fue ayer a las 5 de la mañana”.

“Yo recién pude hablar largamente con las médicas que lo están asistiendo en el lugar. La importancia es que está presentando alguna mejoría, el tema es que necesitamos trasladarlo a una localidad para que tenga otro hospital de mayor complejidad, ya que el hospital donde está presenta algunas limitaciones”, explicó el hombre.

Y, concluyó: “seguimos con la campaña para poder trasladarlo, ya nos hemos comunicado con el Ministerio y con todos los estamentos que nos pueden llegar a ayudar con el traslado”.

Por otro lado, el Tala Rugby Club, en el cual juega Benjamín, se sumó esta tarde a la colecta para colaborar con la familia de la víctima, desde la cuenta oficial de Facebook de la institución deportiva.

“¡Benja Gamond necesita nuestra ayuda! Benja es clase 2000 de nuestro Club y estando en México sufrió un ataque y se encuentra en delicado estado de salud. Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”, señalaron desde el club.

Comentarios