Ecuador

Un terremoto de 6,7 de magnitud sacudió la costa de Ecuador

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo.
sábado, 18 de marzo de 2023 17:12
sábado, 18 de marzo de 2023 17:12

Al menos cuatro personas murieron a causa del terremoto 6,7 de magnitud que sacudió este sábado la costa ecuatoriana del Pacífico, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.

El organismo estatal confirmó por el momento tres fallecidos en la provincia de El Oro y una más en la provincia de Azuay. Además de registrar varios heridos.

Un terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa ecuatoriana del Pacífico sin que por el momento se hayan evaluado los daños ni se alertara de riesgos de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo, un cantón ubicado en la provincia de Guayas, registrado en 66,4 kilómetros de profundidad.

"El temblor se sintió con fuerza a las 12.12 hora local, por algunos segundos", consignó la agencia de noticias DPA.

En la ciudad portuaria de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento. Personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios.

El Instituto Geofísico indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas. Minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud 6,5

Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo "se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón", indicó el diario 'El Comercio', de Quito.

Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte sismo.

Las ciudades de la zona austral como Cuenca, en las montañas andinas y en Azogues, también sintieron con fuerza el movimiento sísmico.

Asimismo en Quito, la capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve, mientras que en Cuenca hay reportes de una estructura colapsada en la calle Sucre y Tarqui, en el centro. Varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el fuerte sismo.

En provincias de El Oro, en el sur del país, y Los Ríos, en la región litoral, el sismo se sintió con fuerza, mientras que en Esmeraldas, al norte, fue algo leve, según reportes preliminares del IG.

"Desde las ciudades de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, (al sur de la zona amazónica), Cuenca o Manabí también se reportaron fuertes temblores", informó el periódico matutino 'El Universo", de Guayaquil.

Comentarios