Italia

A tres días de su caída, encontraron un meteorito en la casa de unos ancianos

El meteorito cayó verticalmente al suelo, con una velocidad de unos 300 km/h y al impactar astilló unos azulejos del balcón.
sábado, 18 de febrero de 2023 20:54
sábado, 18 de febrero de 2023 20:54

El denominado "Meteorito de San Valentín" fue finalmente encontrado tras una búsqueda de tres días, en un balcón en el sur de Italia, luego de impactar a 300 kilómetros por hora cerca, de la casa de dos ancianos.

Tras el aviso a la población y la búsqueda de los fragmentos del objeto celeste (portador de una masa total de 400-500 gramos), la investigación llegó a su fin, pudiendo identificar el lugar preciso de la caída. informó la agencia de noticias ANSA.

El bólido se había activado en los últimos días en la región de Basilicata, en una zona ubicada al norte del municipio de Matera, perteneciente a Italia Meridional,

El meteorito cayó verticalmente al suelo, con una velocidad de unos 300 km/h y al impactar astilló unos azulejos del balcón que corre a lo largo del perímetro de una casa, entre las comunas de Contrada Rondinelle y Contrada Serra Paducci, en Matera, anunció la plataforma "Prisma", la primera red Italiana para el estudio de Meteoros y Atmósferas, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF).

"El descubrimiento se produjo apenas tres días después de la caída", explicó a ANSA Daniele Gardiol, astrónomo del INAF de la ciudad de Turín y coordinador nacional de la misma red Prisma.

El experto en astronomía señaló que "se trata de material muy fresco, no contaminado".

"Los meteoritos cruzaron aproximadamente 4,5 mil millones de años desde la formación de nuestro sistema solar y encontrar uno que acaba de caer como el que encontramos en Matera ayuda a los científicos a reconstruir las etapas que llevaron a la formación de los planetas, incluida la Tierra", detalló Gardiol.

Por su parte, el alcalde de Matera, Doménico Bennardi, explicó que el carácter "extraordinario del hallazgo está dado en que se pudieron recuperar más de 70 gramos en 12 fragmentos principales y decenas de fragmentos más pequeños".

"El hecho es particularmente significativo, porque los fragmentos del espacio son vírgenes y muy valiosos para la investigación científica", añadió Bennardi.

Desde 1959, año en que se empezaron a realizar las primeras prospecciones con estos sistemas, se han producido 40 descubrimientos, en todo el mundo.

Esta es la segunda caída en Italia, después de poco tiempo. A principios de enero 2020, se encontró el "Meteorito Cavezzo", dado por el municipio de ese nombre, situado en el territorio de la provincia de Módena, al norte del país.

Comentarios