SISMO

Terremoto de magnitud 6,3 en Afganistán deja 15 muertos

"Según nuestras informaciones, hay gente sepultada bajo los escombros", añadió el funcionario a la agencia de noticias francesa AFP.
sábado, 7 de octubre de 2023 11:05
sábado, 7 de octubre de 2023 11:05

Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de un sismo de magnitud 6,3 que sacudió esta mañana el oeste de Afganistán, según un nuevo balance de las autoridades que podría agravarse ya que hubo deslaves y hay víctimas bajo los escombros.

"Estas cifras son las de las víctimas que hasta ahora fueron llevadas al hospital central, pero no es un balance definitivo", declaró el director de Salud Pública de la provincia de Herat, Mohamad Taleb Shahid.

"Según nuestras informaciones, hay gente sepultada bajo los escombros", añadió el funcionario a la agencia de noticias francesa AFP.

El epicentro del sismo se ubicó a 40 kilómetros al noroeste de la mayor ciudad de la región, Herat, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al que le siguieron siete réplicas de magnitudes entre 4,6 y 6,3.

Según informó la agencia de noticias AFP, los residentes y comerciantes huyeron de los edificios de la ciudad en torno a las 11.30 (9.30 de la Argentina) cuando comenzaron los temblores, que causaron 25 heridos y una víctima mortal, según un portavoz del gobierno talibán.

El USGS indicó en un informe preliminar que podría haber cientos de víctimas fatales.

"Es probable que haya un número importante de víctimas, y que la catástrofe sea potencialmente extensa", indicó el instituto.

Asimismo, el vocero de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, indicó a la AFP que el balance inicial era "preliminar", temiendo que aumente ya que "en las zonas rurales y montañosas también se han producido corrimientos de tierra".

Un informe preliminar del USGS señaló que podría haber cientos de víctimas mortales.

Herat, a 120 km al este de la frontera con Irán, es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1,9 millones de personas según datos del Banco Mundial de 2019.

Comentarios