Chile

Plebiscito en Chile: el pueblo le dijo "NO" a una nueva Constitución

La opción "Rechazo" se dio con 61,87% de los votos a la alternativa del "Apruebo" que obtuvo el 38,13%, de acuerdo a cifras publicadas por el sitio de internet del Servicio Electoral (Servel).
lunes, 5 de septiembre de 2022 08:10
lunes, 5 de septiembre de 2022 08:10

Los chilenos rechazaron ampliamente, en un plebiscito realizado este domingo, la propuesta de una nueva Constitución, según los primeros resultados reportados por la autoridad electoral.

Con 99% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo se adelantó con 61,87% de los votos a la alternativa del Apruebo con 38,13%, de acuerdo a cifras publicadas por el sitio de internet del Servicio Electoral (Servel).

Tras una jornada que arrancó a primeras horas de la mañana, las mesas empezaron a cerrar a las 22 en todo el país, aunque lo habían hecho una hora más temprano en la austral región de Magallanes por diferencia horaria.

Se proyectaba una alta participación en el plebiscito, que tuvo lugar tres años después del estallido social que llevó a las multitudes a las calles para protestar contra la desigualdad.

Hace dos años, una aplastante mayoría de casi 80% había dado luz verde a la redacción de una nueva carta magna para reemplazar el texto vigente, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque sometido a sucesivas reformas a lo largo de los años.

El presidente Gabriel Boric, que votó en la mañana en su ciudad natal, en el extremo sur de Chile, en Punta Arenas, convocó para el lunes a los partidos políticos para dar continuidad al proceso constitucional.

"En los momentos difíciles que tuvimos como país, tomamos como camino, como opción, resolver nuestras diferencias y avanzar en más democracia", dijo el joven mandatario tras sufragar.

Los más de 3.000 centros de votación abrieron sin mayores contratiempos a lo largo del país para recibir a los votantes de un padrón de más de 15 millones de personas.

La convocatoria a las urnas fue masiva en una jornada de voto obligatorio, según las normas aprobadas para este proceso, ya que en Chile el voto es voluntario.

En jefaturas de la policía se registraron también largas filas de personas que se excusaban de votar por estar lejos de sus centros de votación y evitar ser multados.

Comentarios