Internacionales

Ucrania protestó por las palabras del Papa Francisco

El gobierno de Zelenski convocó al Nuncio Apostólico luego que Francisco definiera a la hija del filósofo ruso como una inocente que pagó por la guerra.
viernes, 26 de agosto de 2022 21:58
viernes, 26 de agosto de 2022 21:58

El Gobierno de Ucrania convocó al nuncio apostólico en Kiev para manifestarle su decepción ante las palabras del Papa Francisco sobre el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Dugin, a la que calificó como una inocente que paga por la guerra.

Además, las palabras del Papa enfriaron la posibilidad de que se concrete el viaje previsto a Ucrania como el mismo Sumo Pontícife lo mencionó tras ser invitado por las autoridades ucranianas.

El Ministerio de Exteriores ucraniano convocó al nuncio apostólico (embajador), Visvaldas Kulbokas, para expresarle su
protesta, ante expresiones que pueden tomarse de la mano con la hipótesis rusa que vincula el crimen con un atentado orquestado por Kiev.

"Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba debajo del asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan la
guerra", expresó Francisco en la audiencia general del miércoles en referencia a la muerte de Daria Dugina, de 29 años, quien
falleció tras la explosión contra su automóvil el 20 de agosto.

En primer lugar se manifestó en disconformidad el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, por medio de un tuit en el juzgó que el discurso papal sobre la guerra de Ucrania en la audiencia fue "decepcionante".

"Me hizo pensar que las categorías de agredidos no pueden compararse a las de agresores, víctimas y verdugos, de violados y violadores. ¿Cómo es posible citar al ideólogo del imperialismo ruso (Alexandr Dugin) como víctima inocente? Fue asesinada por
los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra", sostuvo el diplomático.

En la tarde del jueves, el Ministerio de Exteriores convocó al nuncio apostólico y durante la reunión se le transmitió que "Ucrania está profundamente decepcionada por las palabras del pontífice, que compara injustamente al agresor y a la víctima".

"Al mismo tiempo, es un asunto grave la decisión del papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de un ciudadano ruso en el territorio de Rusia, con la que Ucrania no tiene nada que ver", añadió la diplomacia de Kiev en un comunicado reflejado por el sitio de diario español El Mundo.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania llamó la atención del nuncio apostólico sobre el hecho de que, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa, el pontífice nunca ha prestado especial atención a las víctimas concretas de la guerra, entre las que se encuentran 376 niños ucranianos que murieron a manos de los ocupantes rusos", agregaron.
En la nota también se hizo hincapié en el deseo de "que en el futuro la Santa Sede evite declaraciones injustas que causen decepción en la sociedad ucraniana". 

Comentarios