¿Qué competidores pueden superar a la estadounidense Tesla?

martes, 23 de agosto de 2022 10:08
martes, 23 de agosto de 2022 10:08

El trading en empresas fabricantes de vehículos eléctricos ha estado muy activo los últimos meses. Y los títulos de Tesla han sido unos de los más buscados por los traders.

Tesla ha sido y es todavía el mayor fabricante de vehículos eléctricos cotizado en bolsa, por lo que se ha beneficiado del interés de los inversores y del trading en empresas fabricantes de vehículos eléctricos. Sin embargo, si nos atenemos a las declaraciones del responsable de la alemana Volkswagen, esta última podría superar a Tesla tan pronto como en 2025.

La razón es que Tesla debe trabajar en sus dos nuevas y complejas instalaciones en Austin (Texas) y Grünheide (Alemania) los próximos meses para ponerlas en marcha, algo que el fabricante alemán no necesita.

Volkswagen ha invertido más de 25.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos y planea vender unos 700.000 coches eléctricos en todo el mundo este año, menos de la mitad de los 1,5 millones que Tesla dijo que podría entregar.

No obstante, Tesla, que superó mejor que otras empresas el problema de los cuellos de botella en el mercado de los semiconductores, se ha encontrado recientemente con problemas en la producción en sus factorías de EE.UU., Europa y China. Su principal responsable, Elon Musk, lo manifestó recientemente.

Mientras, Volkswagen opera a toda su capacidad ahora en sus plantas de Zwickau (Alemania) y China; la primera por los problemas de suministros y la segunda, por los cierres provocados por la pandemia.

Así, Volkswagen podría superar a Tesla para 2025 como principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo, aunque Musk afirma que está aumentando la capacidad de producción tan rápido como es posible y considera que las previsiones sobre Volkswagen y Tesla no se cumplirán.

Como ejemplo de cómo marcha el trading en empresas de vehículos eléctricos, Volkswagen ofrece en 2022 una rentabilidad negativa del 23% y del -31% en los últimos doce meses. Mientras, Tesla pierde un 12% en lo que llevamos de año, pero gana un 39% en los últimos doce meses.

Otros rivales de Tesla: NIO

Además del grupo alemán Volkswagen, hay otras firmas que pueden retar a Tesla como líder en el sector de los vehículos eléctricos.  El alemán, del que ya hemos hablado, predice que un 50% de sus ventas para 2030 serán vehículos eléctricos y estaría invirtiendo millones de euros para conseguirlo.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la Tesla china, NIO, una empresa con base en la ciudad de Shanghai y fundada en 2014. NIO cotiza como ADR en la Bolsa de Nueva York con el ticker NIO, pero algunos traders dicen que vale más por su potencial que por su valor actual.

NIO vendió unos 91.000 vehículos eléctricos en 2021, un 44% más, pero su oferta comercial es principalmente de vehículos de gama media y baja con precios muy competitivos. NIO entregó 10.052 coches en julio de 2022, un aumento interanual del 26,7%

Si hablamos de trading en empresas fabricantes de vehículos eléctricos, el fabricante chino ha subido más del 60% desde su mínimo del último trimestre, mientras que las acciones de Tesla solo han subido un 17% durante el mismo periodo.

Ford Motor Co.

También podemos hablar del enemigo en casa de Tesla, la automovilística estadounidense Ford Motors. Ford ha invertido en la electrificación los últimos años y empieza a lograr retornos. Por ejemplo, el modelo Mustang Mach-E fue el número tres en ventas en 2021 en EE.UU. en su segmento y fue nombrado como “Vehículo Eléctrico del Año” por la revista Car and Driver.

Ford afirma que su modelo F-150 Lightning ha generado 200.000 reservas desde su presentación en el pasado mes de mayo y explicó que cerca de tres cuartas partes de estos potenciales compradores son nuevos para la marca.

La empresa también anunció planes para doblar su objetivo de producción desde los 80.000 vehículos anuales hasta los 160.000 para responder a la demanda.

De momento, las acciones de Ford Motor Co. Pierden un 21% en lo que llevamos de año, pero suben un 25% en los últimos doce meses.

En conclusión, Tesla tiene como principales rivales en el puesto de primer fabricante de vehículos eléctricos del mundo al grupo alemán Volkswagen, a la china NIO y a la también estadounidense Ford Motor Corp.

Que lo consigan dependerá de si Tesla cumple objetivos y consigue poner en marcha sus dos nuevas factorías y de si no hay nuevos cuellos de botella en el sector de los semiconductores o parones en la producción en China por nuevas cepas de Covid-19.

Índices para hacer trading en el sector automóviles

Conviene recordar que hay varios índices que siguen la evolución de las empresas fabricantes de automóviles y que pueden utilizarse para hacer trading en el sector de los vehículos eléctricos. Son el Nasdaq OMX Global Auto, el S-Network Global Automotive, el MSCI ACWI Automobiles and Components, y el STOXX Europe 600 Automobiles & Parts.

 

Comentarios