Investigación

Identificaron una variante genética que reduce el riesgo de mortalidad por covid-19 en un tercio

La investigación siguió la evolución de la enfermedad de 1.570 pacientes con coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.
lunes, 1 de agosto de 2022 16:15
lunes, 1 de agosto de 2022 16:15

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) identificaron una variante genética que reduce el riesgo de mortalidad por coronavirus en un 35%, según un artículo de la revista científica Frontiers in Genetics.

La investigación siguió la evolución de la enfermedad de 1.570 pacientes con coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 y demostró que 205 (13%) del total de los casos observados tuvieron una evolución leve, es decir, pudieron seguir siendo tratados de forma ambulatoria, mientras que 760 (48%) tuvieron que ser ingresados como pacientes internos; 292 personas (19%) necesitaron cuidados intensivos y 313 murieron (20%).

"Como ya se sabía, también observamos que una edad más joven y la ausencia de enfermedades cardiovasculares o diabetes reducían a la mitad el riesgo de morir tras la infección por el SARS-CoV-2”, apuntó Birte Möhlendick, una de las líderes del estudio, según consignó un despacho de la agencia DPA.

Y agregó que: “Lo que es particularmente sorprendente, y hasta ahora un hallazgo completamente nuevo, es que la variante genética GNB3 TT reduce el riesgo de morir en un 35%. Esta variante la porta alrededor del 10 por ciento de la población europea”.

Los investigadores también pudieron demostrar que las células inmunitarias de las personas que cursaban la enfermedad de manera leve reaccionaron con más fuerza al coronavirus en experimentos de laboratorio que las células de las personas con cursos graves de la enfermedad.

"También pudimos demostrar que las células de las personas con el genotipo GNB3 TT reaccionaban con más fuerza al coronavirus, lo que podría explicar por qué el riesgo de muerte se reduce tanto en estos portadores del gen", detalló Möhlendick.

Comentarios