Pronóstico

Confirman que el diagnóstico de sequía en Chile no se revirtió pese a la nieve de los últimos días

Autoridades chilenas advirtieron hoy que se seguirá monitoreando y que, en septiembre, "cuando ya podamos identificar la cantidad de nieve acumulada, podremos hacer una proyección más certera de lo que vendrá".
martes, 12 de julio de 2022 18:50
martes, 12 de julio de 2022 18:50

Autoridades chilenas advirtieron hoy que, pese al sistema frontal del fin de semana que trajo lluvia y nieve en gran parte de Chile, no está descartado un eventual racionamiento de agua durante el verano.

"Las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país, sin embargo, esta crisis hídrica no se ha superado. Las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano", indicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El funcionario puso como ejemplo al embalse El Yeso -que abastece a la región Metropolitana- que aumentó en 1,2 millones de metros cúbicos el agua almacenada desde fines del mes pasado y se mantiene al 69% de su capacidad.

García añadió que se seguirá monitoreando y que, en septiembre, "cuando ya podamos identificar la cantidad de nieve acumulada, podremos hacer una proyección más certera de lo que vendrá".

Alicia Moya, de la Dirección Meteorológica, indicó que "si bien a la fecha se registran cifras superiores al año pasado, mantenemos un déficit" de agua, y pronosticó que para el trimestre de julio, agosto y septiembre se espera que del país presente "una condición bajo lo normal".

Chile lleva 13 años de la peor y más larga sequía de la que se tenga registro en ese país, indicó la agencia de noticia ANSA.

El déficit de precipitaciones de mayo de este año fue de 67%, en junio se elevó a 68% y en lo que va de julio llegó a un 47%.

Los principales ríos de la zona central, se mantienen por debajo o cercano a los mínimos históricos.

De acuerdo con la Dirección General de Aguas (DGA), en la Región Metropolitana, la lluvia caída en 2022 llega a 88,4 mm, superior a los 56,2 mm acumulados esta misma fecha del 2021.

Aun así, se mantiene un déficit respecto a la normal de un 47%, ya que a la fecha en un año normal debieran haber caído 166,6 milímetros.

En los 25 embalses ubicados en nueve regiones había almacenados hasta el 11 de julio 4.408 millones de metros cúbicos, un 20% respecto a julio 2021. Sin embargo, son cifras inferiores a su promedio histórico de 5.908 (millones de metros cúbicos, lo que indica un déficit de 25%.
 

Comentarios