Salud

Confirman que la viruela del mono también puede transmitirse por aire

La OMS se sospecha que el virus de la viruela del mono ha estado circulando en países no endémicos antes de la detección de los primeros casos en mayo pasado. 
jueves, 9 de junio de 2022 11:00
jueves, 9 de junio de 2022 11:00

Desde la OMS se sospecha que el virus de la viruela del mono ha estado circulando en países no endémicos antes de la detección de los primeros casos en mayo pasado.  Ahora, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que puede transmitirse por vía aérea.

Los CDC explicaron que en ocasiones, la viruela del mono también puede transmitirse a través de aerosoles, de manera similar al coronavirus. Por ello, actualizaron sus lineamientos para los viajeros que desean protegerse contra este virus. “Use mascarilla. Usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”, expresaron.

El lunes por la noche esa recomendación ya no estaba publicada. “Los CDC eliminaron la recomendación del uso de mascarillas en sus lineamientos de salud para viajeros por la viruela del mono porque causaba confusión”, aclaró la agencia en un comunicado publicado el martes 7 de junio.

Pese a ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades todavía indica que en los países donde se está propagando ese virus, “los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud” deberían evaluar el uso de mascarillas; como así también las personas que pueden estar en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado con esta viruela.

Los expertos han asegurado en diversas entrevistas que la transmisión aérea es solo un pequeño factor en la propagación general, pero aún no hay estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye. En brotes anteriores, la mayoría de los contagios se reportaron en personas que tuvieron contacto cercano con un paciente o animal infectado. Pero, en otros fue por transmisión aérea.

“La mayoría de la gente piensa que la viruela generalmente se transmite a través de gotículas grandes pero, por alguna razón, a veces puede transmitirse a través de aerosoles de partículas pequeñas”, dijo a The New York Times Mark Challberg, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Además, Milton advirtió que la planificación ante la posible transmisión aérea de la viruela símica era particularmente importante en los hospitales, puesto que las precauciones para evitar la propagación a través de aerosoles no son universales.

Comentarios