Investigación

Avión con iraníes: el ministro de Inteligencia de Paraguay cruzó a Aníbal Fernández y a Agustín Rossi

El ministro de Inteligencia de Paraguay apuntó contra el piloto de la aeronave y dijo que "es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”.
lunes, 20 de junio de 2022 15:25

Tras la polémica desatada por la identidad de los tripulantes del avión venezolano retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, el ministro de Inteligencia de Paraguay volvió a hacer referencia a la identidad del piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi. 

“Ojalá que nadie se enoje, pero no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, enfatizó Esteban Aquino en declaraciones radiales, en referencia a los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En la misma línea, amplió: “Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbolla. Serían como vuelos del terror”. De la misma forma, dejó en claro que los 19 miembros de la tripulación "no eran instructores” de vuelo.

“¿Quiénes son los demás miembros de ese Consejo Directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto? ¿Es correcto el apellido? ¿O no?  Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”... es un procedimiento común a veces”, aseguró el funcionario del país vecino hablando de Mahdi Museli, copiloto del Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que al igual que el resto de la tripulación, se aloja en un hotel de Canning.

Por otro lado, insistió en que se pudo confirmar que la tripulación solía apagar el transponder del avión, dato que había sido descartado por las autoridades argentinas. Se trata del sistema aeronáutico encargado de transmitir información en tiempo real sobre las referencias de los aviones y su posición geográfica.

“Es muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una manera consuetudinaria, frecuente. Y nosotros lo que hicimos fue compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, amplió Aquino.

Asimismo, enfatizó: “Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿A Mohsen Rabbani? Voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados. Eso hicimos y tuvimos respuestas de ambas agencias confirmando nuestras preocupaciones. Ahí empezamos a trabajar”.

Además, el ministro paraguayo precisó que notificaron a las autoridades de países vecinos sobre la presencia de un avión en la región dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación. "Siendo Irán para nosotros un país de riesgo para decirlo diplomáticamente, lo que era un vuelo comercial normal tomó otra connotación y empezamos a hacer chequeos”, reveló.

Y continuó: “Y ahí nos encontramos con que esta aeronave de Emtrasurestaba conectada a Conviasa, a Qeshm Fair Air, a Mahan Air y a todo lo que se sabe. Luego empezamos a analizar a los pilotos y nos llamaron la atención. Con lo poco que teníamos y esa aeronave saliendo, avisamos a los países de la región para que tomen precauciones. Nosotros no somos jueces ni fiscales, somos una agencia estratégica y nos manejamos con hipótesis, situaciones en lo que tratamos de ser lo más profesionales posibles”.

Por último, el ministro reiteró sus palabras y aseguró que los Gobiernos deben trabajar para que las zonas comunes sean "un lugar indeseable para la gente vinculada directa o indirectamente con el terrorismo". "Debemos hacer que los países que financian el terrorismo en el mundo no crean que esto será un patio trasero donde pueden venir a ensayar con sus operaciones de terror", concluyó Aquino.

Comentarios