Conflicto

Decenas de civiles comenzaron a ser evacuados de la asediada acería de Mariúpol

En la evacuación de la planta situada en la estratégica ciudad emplazada sobre el Mar Azov que era asediada desde hace varios meses intervenía personal de Naciones Unidas.
domingo, 1 de mayo de 2022 17:30
domingo, 1 de mayo de 2022 17:30

Decenas de civiles comenzaron a ser evacuados de las instalaciones de la gigantesca acería Azovstal, el último bastión de resistencia ucraniana ante las tropas rusas.

En la evacuación de la planta situada en la estratégica ciudad emplazada sobre el Mar Azov que era asediada desde hace varios meses intervenía personal de Naciones Unidas.

Autoridades rusas indicaron que decenas de civiles llegaron a un pueblo que era mantenido bajo el control de sus militares.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los civiles hacia la población de Zaporiyia, aún bajo control de las tropas que le responden.

"El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige al área controlada", tuiteó el mandatario. "Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta".

Según reporta BBC, la ONU indicó que el convoy de evacuación llegó el sábado por la mañana, pero no dio detalles sobre adónde se llevaba a las personas o cuántas se habían ido. Alegó que compartir detalles podría poner en peligro la seguridad de la operación.

La información surgió tras informes contradictorios en los medios sobre el destino de una veintena de civiles que lograron escapar desde la noche del sábado.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que casi 50 civiles abandonaron la acería sitiada, algunos de los cuales fueron llevados a Bezimenne, un pueblo en territorio ocupado por Rusia en Ucrania.

La agencia de noticias Reuters informó que uno de sus fotógrafos apostados en el pueblo había visto llegar a más de 50 civiles en un convoy, e informó que el personal de la ONU estaba en el área.

Comentarios