Salud

Coronavirus: qué secuelas puede dejar la variante Ómicron en niños y adolescentes

Los pacientes pueden presentar síndrome inflamatorio sistémico, una enfermedad rara que afecta a varios órganos.
domingo, 13 de febrero de 2022 20:26
domingo, 13 de febrero de 2022 20:26

Fuente: TN

Un estudio realizado por la Universidad de São Paulo (USP) mostró que los chicos y adolescentes sanos que fueron infectados por COVID-19 pueden presentar secuelas cardiovasculares graves.

Los pacientes pueden presentar síndrome inflamatorio sistémico, una enfermedad rara que afecta a varios órganos, como el corazón, además de llegar al sistema gastrointestinal, al sistema nervioso central y al sistema cardíaco, lo que puede llevar a agravar seriamente el cuadro pediátrico.

“El síndrome inflamatorio sistémico es una complicación que ocurre en algunos niños que fueron infectados por covid. Esto termina sucediendo unas cuatro a seis semanas después del cuadro agudo”, explica la coordinadora del Instituto de la Niñez y la Adolescencia de HC-FMUSP, Gabriela Leal.

Los chicos también son víctimas de la Ómicron, esta hipercontagiosa variante del coronavirus. Sin embargo, lo usual es que entre los más pequeños la infección por covid pase desapercibida porque un buen número de ellos (si no la mayoría) cursa de manera asintomática la enfermedad o, desde luego, sin síntomas graves.

Cuáles son los síntomas más comunes del coronavirus

  • Fiebre persistente.
  • Dolor abdominal.
  • Manchas rojas en el cuerpo.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar.

Al afectar al corazón, el síndrome compromete los vasos que transportan nutrientes al músculo y ataca a las células que forman la pared del corazón, dificultando el funcionamiento del órgano. Por esto, es clave el seguimiento después del alta por la infección.

En Brasil, se notificaron 1.466 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Solo en São Paulo, hubo 349, según el Ministerio de Salud.

Para fortalecer la inmunización de adolescentes inmunocomprometidos contra el COVID-19, el Ministerio de Salud recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo en jóvenes de entre 12 y 17 años.

Comentarios