EEUU

Elecciones en EEUU: se define el control del Congreso y hay expectativa por la resistencia demócrata

Se eligen diputados, senadores y gobernadores. Podría ser el puntapié para que el presidente Joe Biden vea reducido su poder en la Cámara de Representantes.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 09:05
miércoles, 9 de noviembre de 2022 09:05

Las elecciones de medio término en Estados Unidos van entregando sus primeros resultados tras una intensa jornada en la que los votantes emitieron su sufragio. 

El desenlace de los comicios podría marcar la pérdida de poder del presidente estadounidense, Joe Biden, por las consecuencias que podría tener en la Cámara de Representantes. 

La elección servirá para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, de 435 diputados; un tercio del Senado, de 34 escaños, y 36 gobernadores.

Los sondeos previos al encuentro democrático marcaron que los demócratas podrían perder terreno frente a los republicanos en ambas cámaras. 

No obstante, los resultados iniciales no alterarían el equilibrio de poder en el Senado de 50-50, que los demócratas controlan actualmente con un voto de desempate.

A continuación, los primeros resultados que se dieron a conocer de la elección.

Kathy Hochul retiene el poder en Nueva York
La candidata demócrata Kathy Hochul, que gobierna Nueva York, obtuvo la reelección en ese estado ante el republicano Lee Zeldin.

Al momento de disponer con el 75% de los votos escrutados, la mujer ya había alcanzado el 69,8% de los sufragios.

Reelección de DeSantis en Florida
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ganó con facilidad la reelección el martes en las elecciones de medio término de Estados Unidos.

DeSantis, un posible aspirante a la nominación presidencial republicana en 2024, se impuso al representante demócrata Charlie Crist, según la proyección de Edison Research. Otros siete republicanos también ganaron escaños en el Senado, según Edison, aunque ninguno era inesperado.

Healey es la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos
La demócrata Maura Healey obtuvo un resultado favorable en la elección y se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos.

Lo hizo tras derrotar en Massachusetts al republicano Geoff Diehl, quien cuenta con el apoyo del ex presidente Donald Trump, de acuerdo a lo informado por medios locales.

Healy tiene 51 años y es actual fiscal general de Massachusetts. Se la conoce como una ferviente defensora de los derechos humanos.

Su triunfo representa una quita importante para los demócratas, ya que el estado estaba bajo el control republicano.

El Congreso tendrá a la Generación Z gracias a Maxwell Frost
El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, se convirtió en el primer miembro de la Generación Z en entrar en el Congreso de Estados Unidos, luego de quedarse con un lugar en la Cámara de Representantes por Florida, según indicaron varios medios estadounidenses.

Frost fue declarado como vencedor, según informaron la CNN y la NBC. "HEMOS GANADO!!!!", tuiteó el nuevo congresista afroestadounidense. Su victoria es resonante, ya que la Cámara baja tiene una edad promedio de 58 años. 

La ex portavoz de Trump, gobernadora de Arkansas
La ex portavoz del ex presidente Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, fue elegida como gobernadora del estado de Arkansas, de acuerdo a lo reflejado por los medios de Estados Unidos.

En la previa era considerada como la favorita ante el demócrata Chris Jones. Su padre, Mike Huckabee ya había gobernado ese estado desde 1996 hasta 2007.

Greg Abbott salió airoso y tendrá su tercer mandato en Texas
El republicano Greg Abbott salió airoso de la elección con una victoria y el republicano tendrá su tercer mandato en Texas.

El gobernador derrotó al demócrata Beto O'Rourke, en el marco de una prueba para el funcionario luego de la masacre de una escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto. 

Ohio tuvo como ganador a Vance,  respaldado por Trump
El republicano J.D. Vance, quien posee el respaldo del ex presidente Donald Trump, fue elegido como senador por Ohio, según ciertas estimaciones de medios estadounidenses.

Se trata de una de las primeras decepciones más significativas para Biden. Vance es un ex militar de 37 años que se asegura del escaño que dejó vacante un republicano. 

Sumó más votos que el demócrata Tim Ryan, según las cadenas ABC y NBC. Es un hombre que recién desembarca en la política. 

Otras reelecciones en Estados Unidos
Los resultados de los comicios marcaron varias reelecciones, entre ellas la de Jared Polis, en Colorado. El demócrata se alzó como vencedor ante la republicana Heidi Ganahl.

A su vez, Phil Scott fue reelegido en la gobernación de Vermont contra la demócrata Brenda Siegel. Kim Reynolds, además, seguirá siendo la gobernadora de Iowa, luego de sumar más votos que la demócrata Deidre DeJear.

Por último, Mark Gordon, de los republicanos, se quedó nuevamente con Wyoming, donde seguirá gobernando tras ser electo en 2018.

Comentarios