Salud

Covid-19 en niños: síntomas que dan cuenta que tuvo coronavirus

Aunque en un principio se dijo que la enfermedad no afectaba a menores, sí se han atendido a pacientes hospitalizados menores de edad.
viernes, 28 de enero de 2022 08:27
viernes, 28 de enero de 2022 08:27

Al inicio de la pandemia se dijo que covid-19 no afectaba mayormente a los niños, pero la realidad es que son los niños pequeños quienes han sufrido más el contagio con la variante ómicron.

Y aunque tienen una evolución más favorable, también es cierto es que muchos menores son asintomáticos y es hasta días después que parecen enfermar de algo diferente cuando se hace el hallazgo de que tuvieron covid-19.

Carla García Carreño, jefa de Enfermedades Infecciosas del Children’s Medical Center en Plano, alertó sobre la presencia de un síndrome posterior a la infección de coronavirus en los niños.

“Estamos viendo que después de la infección aguda de coronavirus hay un cuadro clínico, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C), que nació con la pandemia de covid-19”, explicó García Carreño.

Este síndrome se presenta en menores de edad que tuvieron covid-19, aunque hayan sido asintomáticos, y semanas después presentan algunos síntomas visibles que confunden a los padres porque no parecen de coronavirus.

“Puede ser que de la nada aparezcan estos síntomas y resultan una complicación post-infecciosa de coronavirus”, dijo.

De acuerdo con datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) desde el inicio de la pandemia y hasta el 10 de enero del 2022, hay registro de 6,431 casos de MIS-C en revisión en Estados Unidos. De ellos, el 60% han aparecido en niños hispanos.

En Texas, el Departamento de Servicios de Salud indicó que se han presentado 282 casos, pero ese número es hasta el 4 de noviembre del 2021; es el dato más reciente que se tiene disponible.

En su informe del 31 de diciembre del 2021, el condado de Dallas indicó que 791 menores de 18 años han sido hospitalizados desde el inicio de la pandemia. De ellos, 76 han sido diagnosticados con MIS-C. Del total de casos, el 85% se han presentado en menores latinos o de color.

Entre los síntomas del MIS-C están:

  • Inflamación en manos o pies
  • Fiebre
  • Erupciones en la piel, tipo salpullido o granitos
  • Manchas de piel roja, como si se hubiera quemado por el sol
  • Ojos rojos o conjuntivitis
  • Inflamación de la boca y/o la lengua
  • Dolor abdominal
  • Presión arterial baja

Si se complica, puede ocasionar que se inflamen diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales

“De eso estamos viendo cada vez más y muchos niños lo presentan de forma leve pero muchos también se ponen más delicados y tienen que ser internados en un hospital y hemos visto que los niños con estos males han aumentado en el condado”, dijo García Carreño.

La especialista llamó a los padres a que se pongan en contacto con un médico si su hijo presenta algunos de estos síntomas, pues pueden ser consecuencia de haber estado infectados de covid-19 aunque no manifestó la enfermedad.

“Deben buscar atención médica lo más pronto posible”, dijo. “Se debe descartar que hayan tenido covid-19, porque hemos tenido muchos casos en los que se les hace la prueba en la nariz y sale negativa, pero al hacerla en la sangre tienen anticuerpos, lo que indica que ya tuvieron coronavirus en algún momento”.

García Carreño indicó que aunque no son afectados de la misma forma que los adultos, los menores de edad también pueden presentar síntomas de covid-19 si su cuerpo desarrolla la enfermedad. Los padres deben acudir de forma urgente a un médico si su hijo tiene algunos de estos síntomas:

  • Tiene dificultad para respirar
  • Está somnoliento o muy cansado
  • Tiene vómito y no retiene alimentos
  • Tiene signos de deshidratación, como producir menos orina, tener la boca seca o los ojos hundidos
  • Tiene fiebre
  • Tiene tos

García Carreño dijo que aunque en un principio se dijo que la enfermedad no afectaba a menores, sí ha atendido a pacientes hospitalizados.

“No es tan severo como en los adultos o en los adultos mayores, pero sí se ha visto que pega más la enfermedad a los adolescentes más grandes y que tienen algún otro padecimiento, como diabetes u obesidad. En ellos hemos visto un curso más severo”, dijo. “Desafortunadamente no es como se dijo al principio, que a los niños no los afectaba”.

La especialista insistió en que se debe buscar atención médica lo más pronto posible y estar pendiente de la evolución de los síntomas durante la infección y semanas después, por si se da la aparición del MIS-C.

Fuente: Dallas News

Comentarios