Salud

Detallaron qué trastorno pos COVID afecta a los niños

Se trata de un singular trastorno que se presenta en niños que transitaron la enfermedad.
miércoles, 19 de enero de 2022 09:24
miércoles, 19 de enero de 2022 09:24

Atención: lo que muchos padres perciben como comportamiento caprichoso cuando su hijo se niega a comer algo en realidad podría evidenciar la distorsión olfativa asociada al coronavirus conocida como parosmia. 

Como se sabe, una de las consecuencias desagradables del Covid-19 es el cambio en el olfato, conocido como parosmia, cuando los olores habituales de pronto se tornan desagradables sin que lo sean en realidad. Si bien se reportaron muchos casos de esa distorsión olfativa asociada al coronavirus desde el inicio de la pandemia, se evaluaba que el trastorno afecta principalmente a los adultos, mientras que los niños a menudo quedaban a la sombra por lo fácil que es confundir los síntomas de la parosmia con un capricho infantil. 

Ahora, expertos de la Universidad de Anglia Oriental, en el Reino Unido), junto a especialistas de la entidad benéfica Fifth Sense, que ayuda a las personas con trastornos olfativos y del gusto, han analizado que es cada vez más frecuente que más niños se vean afectados por la parosmia y podrían ser considerados caprichosos erróneamente por negarse a comer ciertas cosas después de contraer coronavirus. 

"Carl Philpott, profesor de rinología y olfatología de la Universidad de Anglia Oriental, señaló que tan solo en el Reino Unido unos 250.000 adultos han sufrido parosmia a causa del covid-19, pero en los últimos meses, sobre todo a partir de septiembre, los médicos han empezado a darse cuenta de que la distorsión olfativa afecta también a los niños", replica Rt.

Señaló el experto al respecto: "Es algo que hasta ahora no ha sido realmente reconocido por los profesionales médicos, que solo piensan que los niños comen mal sin percatarse del problema subyacente". 

Qué hacer 

Si se atraviesa un problema como este, la recomendación de los científicos británicos para los padres es escuchar a los hijos y hacerles caso cuando se quejan. Además, podría ayudar hacer una lista de productos que provocan olores desagradables y saben mal y los que no conllevan reacciones negativas. 

"Philpott aconseja dar a los niños diferentes tipos de comida con sabores menos pronunciados, como la pasta, bananas o queso tierno, para ver lo que pueden comer y lo que les puede gustar, y someterlos al entrenamiento olfativo para recuperar el olfato normal", sigue la agencia. 

Y cierra: "Esa práctica es la que se aplica en el caso de los adultos que perdieron el olfato por covid-19 o sufrieron distorsiones olfativas y consiste en oler al menos cuatro fragancias diferentes —que pueden ser eucalipto, limón, rosa, canela, chocolate, café o lavanda, entre muchas otras—, varias veces al día durante varios meses". 

Fuente: RT/ MDZ

 

Comentarios