Fenómeno

Desesperación en España por la ruptura del cono del Volcán de La Palma

Hay más de 6 mil personas evacuadas y 420 edificios destruidos. Sigue el alerta.
domingo, 26 de septiembre de 2021 07:35
domingo, 26 de septiembre de 2021 07:35

La lava que emite el volcán español de Cumbre Vieja, en La Palma, ralentizó su velocidad en las últimas horas de este sábado tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, mientras que se formaron tres puntos de emisión simultáneo, informó durante la noche la página web del Gobierno de Canarias.

Según la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, los dos puntos de emisión que aparecieron este viernes en la base del cono se fundieron en una única boca, a los que hay que agregar otro punto de emisión más, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

El Instituto Volcanológico de Canarias informó este sábado que se abrió un nuevo foco de emisión más al oeste del foco principal.

Desde que comenzó la erupción, la lava cubrió más de 190 hectáreas en La Palma, destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras.

La erupción, que empezó en la isla el domingo pasado, generó el desalojo de más de 6.000 personas, sin muertos ni heridos.

Según la cuenta de Twitter del diario El País, las rutas se llenaron de turistas que pagaron hasta 500 euros por un vuelo, pero los habitantes locales están molestos ya que "ahora no es el momento del turismo para La Palma, es el momento de ayudar, y esta gente no lo hace".

Más temprano, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), había asegurado que "aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias".

Morcuende desmintió también que pueda producirse "lluvia ácida" como consecuencia de la erupción del volcán. "No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena", insistió durante una conferencia de prensa luego de una reunión que se celebró esta mañana entre el Comité Científico y del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), aseguró que "en las últimas horas la amplitud del tremor volcánico ha bajado de forma notable en todas las estaciones de la Red Sísmica Canaria en La Palma. Recordamos que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana".

Con todo, el Gobierno de Canarias informó que los evacuados en el día de ayer continuarán sin poder regresar a sus casas. Se trata de los habitantes de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, quienes permanecerán evacuados "como medida preventiva, hasta evaluar la situación y poder tener garantías de un realojo en condiciones de seguridad".

El Gobierno informó que la mayor parte de los evacuados se encuentra en "su mayoría en casas de familiares y amigos y solo 16 están alojadas en el hotel de Fuencaliente".

Además, las autoridades locales difundieron en su cuenta de Twitter las precauciones a la hora de limpiar las cenizas que cubren las viviendas y recomendaron tener especial cuidado al momento de subirse a los techos ya que son especialmente resbaladizas. También aconsejaron no limpiar en seco y rociar antes con agua, además de utilizar mascarillas FFP2 y gafas protectoras.

Las tareas de limpieza también comenzaron en el aeropuerto de La Palma, aunque los vuelos que llegan y salen de la isla continúan suspendidos desde ayer.

"El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las autoridades de Canarias intentan llevar tranquilidad a la población luego de que anoche se incrementara la actividad del volcán, aumentando las explosiones y abriendo dos nuevas bocas de lava.

De acuerdo con el último parte emitido por el Instituto Geográfico Nacional, "la amplitud del tremor volcánico ha alcanzado los valores más altos de la erupción en las últimas 24 horas, durante la fase más explosiva".

Sin embargo, señalaron que tras la apertura de una nueva boca "la amplitud media decreció considerablemente pero sigue en valores altos similares a los de los días anteriores aunque sin detección de explosiones".

Comentarios