Pandemia

Israel autorizó la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayores de 30 años

El Ministerio de Salud informó 9.831 nuevos casos de coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el mes de enero y que sitúa al país ya por encima del millón de positivos desde el inicio de la pandemia.
martes, 24 de agosto de 2021 12:09
martes, 24 de agosto de 2021 12:09

El Ministerio de Salud de Israel aprobó hoy la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de refuerzo contra la Covid-19 a cualquier persona mayor a los 30 años, mientras el país atraviesa la cuarta ola de la pandemia y alcanzó el récord de siete meses de aumento creciente de casos, registrando casi 10.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó 9.831 nuevos casos de coronavirus, un balance diario sin precedentes desde el mes de enero y que sitúa al país ya por encima del millón de positivos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el número de casos graves en Israel se mantiene estable y actualmente es de 678, de los cuales 168 están en estado crítico y 123 con ventiladores.

El país alcanzó el pico de la pandemia el pasado 18 de enero, con el máximo de 10.118 casos diarios, pero con una tasa de positividad superior al 10% y con 1.165 pacientes en estado grave, casi el doble de los que hay en la actualidad. Con más de 1,57 millones de personas inoculadas con la tercera dosis, la cartera de Salud decidió hoy ampliar el rango etario de quienes pueden recibirla, en una campaña que comenzó en julio con los mayores de 60 años y que fue extendiendo progresivamente el rango de edad.

Hasta ayer, se había fijado a edad de 40 años para recibir la tercera dosis. Sin embargo, la decisión del Ministerio de Salud de aprobar esta tercera inyección de refuerzo de Pfizer surgió luego de una recomendación de un equipo especial de expertos que asesoran sobre las vacunas contra la Covid-19 para reducir la edad mínima, en medio del veloz aumento en las cifras de contagios.

Las autoridades estiman que hay más de 72.000 casos activos tras un nuevo repunte en las últimas 24 horas. El Gobierno que encabeza Naftali Bennett anunció en las últimas semanas nuevas medidas para contener los contagios, entre ellas la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para acceder a ciertos lugares y las limitaciones de aforo, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Las limitaciones para viajar al exterior, endurecidas a principios de mes, se mantienen vigentes, e el listado de países considerados "rojos" por su situación epidemiológica. El Ejecutivo aspira a evitar un nuevo confinamiento -sería el cuarto- por el temor a sus efectos económicos colaterales.

Los casos graves de Covid siguen en aumento, indicó el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, al enfatizar que la forma de evitar más restricciones es más vacunas. Las autoridades también trataron de reforzar la campaña de vacunación, prometiendo inyecciones durante el horario escolar tras el arranque del curso y con terceras dosis de refuerzo.

Luego de que las tasas de vacunación de primeras dosis disminuyera considerablemente en los meses de verano, los datos revelan que un número creciente de israelíes comenzó a vacunarse por primera vez, informó el medio local Haaretz. Bennett, quien hoy viajará a EEUU para reunirse con su par Joe Biden, celebró la autorización completa de la vacuna Pfizer por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estadoshaaretz Unidos (FDA) y enfatizó que esta medida prueba que Israel estaba en la decisión correcta al administrar masivamente la tercera dosis.

Desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020 Israel acumula más de 1 millón de casos y 6.864 muertes a causa del coronavirus, una cifra un 0,68% más baja que la del resto del mundo.

Comentarios