Irán

Argentina repudió la designación como ministro en Irán de un acusado por el atentado a la AMIA

Cancillería argentina recordó que "Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".
miércoles, 11 de agosto de 2021 17:17
miércoles, 11 de agosto de 2021 17:17

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó hoy su gabinete ante el Parlamento, integrado con funcionarios de predominancia conservadora y solamente por hombres, incluyendo un ministro reclamado por Argentina por el atentado a la AMIA, según una lista publicada hoy por el Gobierno antes del anuncio oficial que será el sábado.

El nuevo jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdollahian, es "un prestigioso diplomático del eje de la resistencia", de acuerdo a la televisión estatal, que de esta manera hace referencia a los valores conservadores del ministro, informó la agencia de noticias AFP.

Abdollahian se suma a la lista de nuevos nombramientos, tres días después de que Raisi designara como primer vicepresidente y jefe del gabinete a Mohammad Mokhbe y Gholamhossein Esmaili, hasta ahora vocero del Poder Judicial, respectivamente.

Ambos dirigentes que figuran en la "lista negra" de personas sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Asimismo, el conservador Raisi, quien asumió como presidente el jueves pasado, tras ganar holgadamente las elecciones del 18 de junio, que tuvieron una abstención récord, y sucedió al moderado Hassan Rohani, nombró también el domingo a Ahmad Vahidi como ministro.

Esta designación fue duramente criticada hoy por el Gobierno argentino al considerar que "constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

En un comunicado, Cancillería argentina recordó que "Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol".

Volviendo a Abdollahian, el próximo canciller es un hombre cercano a grupos de la región aliados de Teherán, como el Hezbollah libanés, y es autor de varios artículos sobre política exterior iraní para el sitio del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, destacan los medios locales.

También fue uno de los enviados de Teherán para negociar con funcionarios estadounidenses respecto a la situación de la seguridad en Irak, en el marco de un comité conjunto con sede en Bagdad.

Raisi declaró "apoyar todo plan diplomático" que permita lograr el levantamiento de las sanciones estadounidenses, reinstauradas por el expresidente Donald Trump, quien retiró a su país unilateralmente del acuerdo nuclear sobre Irán en 2018.

Estas sanciones, que fueron levantadas durante un tiempo gracias a este acuerdo alcanzado en Viena en 2015 entre Teherán y las grandes potencias, actualmente estrangulan a la economía iraní.

Pese a que Washington pidió una "rápida" reanudación de las negociaciones, éstas parecen haberse empantanado en las últimas semanas, tras seis rondas de conversaciones entre Irán y las grandes potencias.

La más reciente finalizó el pasado 20 de junio, sin que haya una fecha de reanudación prevista.

Además de Abdollahian, el listado de los nuevos ministros incluye a Javad Owji en la cartera de Petróleo, sector muy afectado por las sanciones estadounidenses.

El exministro del Petróleo, el almirante Rostam Ghasemi, también excandidato presidencial, fue designado ministro de Transportes.

Comentarios