Pandemia

Variante Delta del coronavirus: ¿nos protege una sola dosis de las vacunas?

La variante Delta es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido, la que a su vez era aproximadamente un 50 por ciento más transmisible que la cepa ancestral de Wuhan.
jueves, 17 de junio de 2021 15:20
jueves, 17 de junio de 2021 15:20

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron el martes en Twitter que su fórmula era “más eficaz contra la variante Delta” que cualquier otra, pero no publicaron los datos que lo avalen. Según informes presentados el lunes por las autoridades británicas, la vacunación con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca es igual de eficaz para impedir la hospitalización tanto ante la acción de la variante Delta como la Alpha.

“En las próximas semanas, va a circular la variante Delta. Tiene mayor contagiosidad. Las personas que no tienen dos dosis de vacunas casi no tienen protección porque con una sola dosis esta variante sobrepasa el sistema inmune”, explica Roberto Debbag, infectólogo (M.N. 60.253) y miembro del Consejo Consultivo de TN.

Los estudios convergen en un punto: una sola dosis aporta una protección limitada contra la variante Delta. Según las cifras recogidas por Public Health Scotland y publicadas en The Lancet, al menos dos semanas después de la segunda dosis, la protección contra la infección cayó del 92% para la variante Alfa al 79% frente a la variante Delta de la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras que para la vacuna de Oxford/AstraZeneca la protección descendió del 73% al 60% respectivamente.

El director clínico de la Agencia de Salud de Reino Unido, Colm Henry, dijo la semana pasada que la vacuna AstraZeneca, con las dos dosis, había demostrado ser muy eficaz “en la experiencia del mundo real”, no sólo en términos de reducción de enfermedades graves “sino también en medidas indirectas para reducir la transmisión, rebajando el estado de portador asintomático”. Sin embargo, la vacuna de Oxford presenta un problema ante la variante Delta. La segunda dosis funciona mejor cuanto más se espacia, en un intervalo de entre tres y cuatro meses desde la inoculación de la primera.

“La presencia de la variante Delta genera una menor eficacia y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 con que contamos actualmente. Esto nos obliga a mayor número de testeos; tipificar el genoma; medidas de aislamiento y aumentar el número de individuos vacunados y cumplimentar la segunda dosis en las plataformas que así lo requieran”, enumera a Con Bienestar José Marcó del Pont (M.N. 50.056), jefe de infectología del Hospital Italiano.

Entre todos los inmunizantes autorizados a nivel mundial, sólo el de Janssen es de dosis única. Por ahora, no se disponen de datos sobre su protección ante la variante Delta.

Cómo es la variante Delta
La variante Delta es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido, la que a su vez era aproximadamente un 50 por ciento más transmisible que la cepa ancestral de Wuhan. No es más dañina o virulenta por sí misma, y puede escaparse de los anticuerpos generados para otras variantes. Aunque, en general, con la vacunación completa, se siguen evitando muertes y hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud está siguiendo de cerca los informes recientes de una variante “Delta plus”. “Lo que creo que esto significa es que hay una mutación adicional que se ha identificado”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS. “En algunas de las variantes Delta, hemos visto una mutación menos o una deleción en lugar de una adicional, así que estamos analizando todo”.

Fuente: TN

Comentarios