Positivo

Economía chilena registró en marzo primer repunte fuerte tras el estallido social de 2019

El Banco Central informó que "la actividad comercial creció 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas", seguido de la industria manufacturera, "que creció un 7,7%".
lunes, 3 de mayo de 2021 13:54
lunes, 3 de mayo de 2021 13:54

La economía chilena reportó un crecimiento de 6,4% en marzo de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado, reportó el Banco Central de Chile en su más reciente informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del país.

El balance de la actividad económica mostró el mejor dato desde el estallido social producido en octubre de 2019, donde miles de chilenos salieron a las calles a reclamar mayores reivindicaciones económicas, sociales y políticas al Gobierno. El Banco Central informó que "la actividad comercial creció 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas", seguido de la industria manufacturera, "que creció un 7,7%".

El crecimiento de la actividad comercial se da en medio del levantamiento de las cuarentenas en las principales zonas económicas de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país, luego de más de un mes de confinamiento total por el incremento de casos de coronavirus de la segunda ola.

Se indicó además que "los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud". A la vez, "la serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses".

El incremento de la actividad económica chilena también coincide con el inicio del proceso de solicitudes para el tercer retiro del 10% de los fondos privados de pensiones, medida que comenzó este lunes y que fue aprobada por el Congreso para ayudar a los más afectados por la pandemia, a pesar del rechazo del presidente Sebastián Piñera. Según reporta la Asociación de AFP, citada por Radio Cooperativa, ya se realizaron exitosamente más de 500.000 solicitudes para retirar, por tercera vez, el 10% de los fondos de pensiones.

Comentarios