Decisión

Chile: diputados aprueban el retorno al voto obligatorio

Se obtuvieron 15 sufragios por sobre lo necesario para que la propuesta viera su primera luz verde en el Parlamento.
jueves, 27 de mayo de 2021 00:00
jueves, 27 de mayo de 2021 00:00

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma con la cual se busca restituir el voto obligatorio en Chile. En concreto, se emitieron 107 votos a favor y 16 en contra, con 23 abstenciones.

Es decir, se obtuvieron 15 sufragios por sobre lo necesario para que la propuesta viera su primera luz verde en el Parlamento. No obstante, la iniciativa todavía está lejos de dar su primer paso legislativo ya que el texto fue objeto de indicaciones, por lo cual regresó a la Comisión de Gobierno Interior.

Para Andrea Parra (PPD), presidenta de la comisión en cuestión, esta fue una “gran” jornada para “la democracia y el futuro de Chile” por esta aprobación y el feriado para recordar a los pueblos originarios.

En la Cámara ya se sabía que habría apoyo generalizado para este proyecto, pero también se entendía que se ingresarían modificaciones. Una de estas, por ejemplo, ofrece que las personas puedan salirse del padrón 90 días antes de una elección o referendo. Otra definía las multas y los mecanismos para su cobro.

A esas se sumaron las que decían relación con la inscripción de jóvenes a los 17 años para sufragar cuando lograran la mayoría de edad y también la idea de establecer inscripción voluntaria con voto obligatorio. No obstante, ninguna de las anteriores obtuvo la unanimidad de Sala, por lo cual la reforma fue enviada nuevamente al comité para la discusión pertinente.

Fuente: biobiochile.cl 

 

Comentarios