Tecnología

Atención: con este mensaje, uno de tus contactos puede hackear tu WhatsApp

Aquí te decimos cómo funciona y cómo puedes protegerte de un posible ataque en esta app.
viernes, 9 de abril de 2021 00:00
viernes, 9 de abril de 2021 00:00

Los hackers no pierden el tiempo y cada vez que sus tácticas quedan al descubierto inventan otras. Esta vez, un usuario alertó sobre un nuevo sistema para hackear WhatsApp que se hace pasar por un mensaje de cualquiera de tus amigos. Aquí te decimos cómo funciona y cómo puedes protegerte de un posible ataque en esta app.

Esta nueva forma de fraude comienza cuando el usuario recibe en su teléfono un mensaje de texto con un número de seis dígitos. Este proviene, supuestamente, de parte de la propia plataforma WhatsApp. Poco después le llega otro mensaje, esta vez en la app y desde el chat de alguno de sus contactos.

“Hola, lo siento, te envié por error un código de 6 dígitos por SMS. ¿Me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”, relató el presentador británico Alexis Conran, quien expuso el hackeo en su cuenta de Twitter.  

En realidad, en este punto la cuenta de tu amigo ya fue hackeada y sigues tú. “Los estafadores ahora están intentando hackear todos sus contactos. Tú eres uno de ellos”, agregó el también actor y escritor.

Conran explica que el primer mensaje te llega porque los hackers están tratando de configurar WhatsApp con tu número en un nuevo dispositivo. Al detectarlo, la app envía un código de autorización de 6 dígitos a tu celular vía SMS.

Si caes en la trampa y compartes dicho código con tu 'contacto' de WhatsApp, tu cuenta será hackeada.

Así puedes protegerte de este fraude en WhatsApp
Para evitar ser víctima de este tipo de fraude puedes activar la verificación en dos pasos, propone el presentador. O bien, en cuanto te llegue el mensaje sospechoso debes contactar a tu amigo desde otra aplicación que no sea WhatsApp (porque ya está intervenida) para confirmar su identidad.

Si bien la publicación de Alexis Conran no aclara el propósito del hackeo, se sabe que algunos ciberdelincuentes lo hacen para ‘secuestrar’ las cuentas de los usuarios y después extorsionarlos, prometiendo devolverlas a cambio de alguna cantidad de dinero. 

Además, con esto tienen acceso a todos tus contactos para replicar el sistema y seguir buscando víctimas que caigan en su artimaña.

Fuente: Entrepreneur en Español

Comentarios