Salud

Hipoxia silenciosa: ¿qué es la gravísima condición asociada al coronavirus?

La hipoxia silenciosa, una condición que muchas veces es detectada demasiado tarde.
lunes, 26 de abril de 2021 20:18
lunes, 26 de abril de 2021 20:18

A más de un año de la pandemia de coronavirus, son varios los síntomas que se relacionan con la enfermedad. Sin embargo uno de ellos, preocupa a los especialistas. Se trata de la hipoxia silenciosa, una condición que muchas veces es detectada demasiado tarde.

La hipoxia es la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre generalmente acompañada de disnea, es decir, dificultad para respirar. Ahora bien, la hipoxia silenciosa es aquella en la que hay una disminución de la saturación de oxígeno en la sangre sin que el paciente tenga una dificultad respiratoria. Y su identificación tardía puede afectar drásticamente algunos órganos vitales.

En ese marco, un grupo de investigadores estadounidenses de las universidades de Boston y Vermont estudió cuáles son los factores que reducen la saturación de oxígeno de los pacientes, entre los que señalan el alto flujo sanguíneo en los tejidos pulmonares y la formación de pequeños coágulos.

“Diferentes personas responden a este virus de una manera muy diferente”, explicó Béla Suki, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Boston y una de las autoras del estudio, para Science Daily.

¿Qué es la “hipoxia silenciosa” en COVID-19?
Durante su investigación los especialistas advirtieron que la infección con el virus COVID-19 primero dañó los pulmones de los pacientes y les impidió funcionar correctamente. En un segundo momento, estos tejidos perdieron oxígeno y dejaron de funcionar, impidiendo la entrada de oxígeno en sangre y provocando hipoxia.

Sin embargo, a pesar de tener niveles bajos de oxígeno, los pacientes con casos severos de COVID-19 no siempre presentan síntomas de falta de aire o dificultad para respirar o signos de anormalidad durante los exámenes pulmonares, mientras ocurría esta degradación.

Según los resultados del estudio, la hipoxia silenciosa probablemente sea causada por una combinación de defensas y procesos biológicos que pueden ocurrir simultáneamente en los pulmones de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Fuente: Radio Mitre

Comentarios