Doodle

Vera Gedroitz, homenajeada por Google

Vera Ignatievna Gedroits nació en este día en 1870 y cumpliría 151 años.
lunes, 19 de abril de 2021 00:54
lunes, 19 de abril de 2021 00:54

Este lunes, Google rinde un nuevo homenaje a una figura que marcó la historia universal. Se trata de la doctora Vera Gedroits quien hoy cumpliría 151 años. El homenaje es con un doodle en el que se la recuerda como cirujana.

A la profesora, poeta y autora rusa se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar del país y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo, que salvó innumerables vidas gracias a su valiente servicio e innovaciones en el campo de la medicina en tiempos de guerra. 

Vera Ignatievna Gedroits nació en este día en 1870 en una familia prominente de ascendencia real lituana en Kiev, entonces parte del Imperio Ruso. Al final de su adolescencia, dejó Rusia para estudiar medicina en Suiza. La Dra. Gedroits regresó a casa a principios del siglo XX y pronto comenzó su carrera médica pionera como cirujana en un hospital industrial.

Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, el Dr. Gedroits se ofreció como cirujano voluntario en un tren del hospital de la Cruz Roja. Bajo la amenaza del fuego enemigo, realizó complejas operaciones abdominales en un vagón de ferrocarril reconvertido con un éxito sin precedentes que su técnica fue adoptada como el nuevo estándar por el gobierno ruso. Después de su servicio en el campo de batalla, la Dra. Gedroits trabajó como cirujana para la familia real rusa antes de regresar a su hogar en Kiev, donde fue nombrada profesora de cirugía en la Universidad de Kiev en 1929. 

Fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como profesora, pero su talento como escritora no se limitó a lo académico. La Dra. Gedroits también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente "Life", que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.

Gracias, Vera Gedroits, por impulsar el mundo de la medicina, incluso con las probabilidades en su contra.

Comentarios