Pandemia

Preocupación: 850 niños y adolescentes murieron con coronavirus en Brasil

La cifra de mortalidad infantil por COVID-19 es más del doble ya que “existe un problema grave de bajo registro debido a la falta de pruebas (test) que reduce las cifras”.
lunes, 19 de abril de 2021 17:12
lunes, 19 de abril de 2021 17:12

Brasil no logra salir del terror de la pandemia. La nueva variante de Manaos hace estragos mientras el presidente Jair Bolsonaro minimiza las consecuencias del COVID-19 y se burla de las restricciones aplicadas en otros países, como en la Argentina. Una nota publicada por Con Bienestar advirtió sobre el aumento de fallecimientos de personas menores de 59 en ese país, debido a la cepa P.1, mucho más contagiosa y letal que la versión original del SARS-CoV-2. Ahora, y a poco más de un año del comienzo de la emergencia sanitaria mundial, cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud local revelaron que entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, el coronavirus mató al menos a 852 niños, incluidos 518 bebés menores de un año.

Los fallecimientos en Brasil están en su punto máximo y como no se avance con el plan de vacunación y se endurezcan las medidas preventivas, las cifras van a seguir en aumento. Ahora, ¿por qué tanto niños mueren por coronavirus cuando estudios científicos demostraron que la enfermedad no suele ser de gravedad en los menores de edad? Al respecto, Fátima Marinho, asesora principal de la ONG de salud Vital Strategies, le dijo a CNN: “Existe la idea errónea de que los niños corren cero riesgo de un contagio de coronavirus”. De hecho, para ella la cifra de mortalidad infantil por COVID-19 es más del doble ya que “existe un problema grave de bajo registro debido a la falta de pruebas que reduce las cifras”.

La especialista revisó el exceso de muertes por Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) durante la pandemia y encontró que hubo al menos 10 veces más muertes que en años anteriores. Considerando esas estimaciones, para ella el virus mató a unos 2.060 niños menores de nueve años en Brasil, incluidos 1.302 bebés.

Brasil es el segundo en el mundo en lo que respecta a cantidad de contagiados y eso se ve también reflejado en los casos de menores. Al respecto, Renato Kfouri, presidente del Departamento Científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría, sostuvo: “Cuantos más casos tengamos y, por ende, más hospitalizaciones, mayor será el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños. Pero si se controlara la pandemia, este escenario evidentemente podría minimizarse”.

Para Marinho, existen varios factores que influyen en los fallecimientos de menores por coronavirus en Brasil: la falta de chequeos y exámenes médicos, la precariedad y pobreza, la marginalidad, entre otros. “Es usual que el diagnóstico llegue demasiado tarde, cuando ya están gravemente enfermos. Tenemos un grave problema en la detección de casos. No tenemos suficientes pruebas, test,  para la población en general, menos aún para los niños. Debido a que hay un retraso en el diagnóstico, también lo hay en la atención del menor”, confesó.

En esa línea, aclaró que los malos diagnósticos también son responsables por las muertes de los niños con coronavirus. “Es más fácil pasar por alto o diagnosticar erróneamente los síntomas de los menores que padecen COVID, ya que la enfermedad tiende a presentarse de manera diferente en las personas más jóvenes. Un niño tiene mucha más diarrea, mucho más dolor abdominal y dolor en el pecho que los vistos en un cuadro clásico de la enfermedad. Debido a que hay un retraso en el diagnóstico, cuando el menor llega al hospital está en una condición grave y puede complicarse y morir”, alertó.

Fuente: TN

Comentarios