Religión

Histórico: el Papa Francisco llegó a Irak, en el primer viaje de un pontífice a ese país

El viaje terminará el lunes 8, tiene como lema "Todos son hermanos" y llevará al Sumo Pontífice a la capital Bagdad, donde dormirá las tres noches.
viernes, 5 de marzo de 2021 08:28
viernes, 5 de marzo de 2021 08:28

Francisco aterrizó hoy en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un Papa al país del suroeste asiático, y primer desplazamiento del Pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión al salir de Roma. Al pie de la aeronave lo esperaba en Bagdad el primer ministro iraquí, Mustafah Al Kadhemi.

"Este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", agregó el papa argentino antes de aterrizar.

El viaje terminará el lunes 8, tiene como lema "Todos son hermanos" y llevará al Sumo Pontífice a la capital Bagdad, donde dormirá las tres noches en el país del suroeste asiático, además de visitar la ciudad de Najaf y las ruinas de la antigua urbe sumeria de Ur, en el Sur; y los centros urbanos de Mosul, Erbil y Qaraqosh, en el Norte.

"Es un viaje que se puede leer en tres niveles a la vez: uno ligado a la problemática de los cristianos perseguidos; un nivel relacionado al diálogo interreligioso; y un tercer eje en el que Francisco hablará a la sociedad del país", analizó en diálogo con Télam en el Vaticano el exNuncio (embajador) de la Santa Sede en Irak entre 2001 y 2006, el cardenal Fernado Filoni.

El obispo auxiliar de Bagdad y coordinador general de la visita al Irak, Yasel Baldo, coincidió con el análisis de Filoni y aportó su mirada general sobre el viaje.

"Será un viaje en tres niveles: El Papa celebrará misas en Bagdad y en Erbil para los cristianos y rezará por todos los iraquíes en Mosul y en la Llanura de Nínive. Por otro lado, en Ur, la tierra del patriarca Abraham, rezará y se reunirá con líderes de las religiones más representativas en Irak para promover el diálogo y la coexistencia", detalló Baldo en diálogo telefónico con Télam desde la capital iraquí.

Comentarios