Ciencia

Esqueleto mutante: la verdad de los restos óseos que clasificaron como extraterrestre

El esqueleto fue encontrado en Chile y nombrado como Ata, mide 15 centímetros de largo y tiene 10 pares de costillas.
sábado, 27 de marzo de 2021 17:17
sábado, 27 de marzo de 2021 17:17

Envuelto en un lienzo, en el interior de una cueva en el norte de Chile. Allí encontraron un "esqueleto mutante" en el 2003. El hallazgo llenó de misterio a investigadores y se entretejieron miles de especulaciones. "¿Es un vestigio de extraterrestre?", se preguntaron muchos y otros incluso lo dieron por cierto.

Sin embargo con el correr de los años, y de las investigaciones, se pudo ir develando de qué se trata. Ahora salió a la luz el resultado de un largo trabajo de investigación que incluyó la mirada de profesionales de otras partes del mundo. De esta forma un grupo de científicos pudo rastrear los orígenes de dicho ser y dar con la información certera.

El esqueleto fue nombrado como Ata y mide 15 centímetros de largo. Tiene 10 pares de costillas (dos menos que los humanos), cabeza ovalada y cavidades oculares estiradas (característica que en muchas ocasiones se ilustró a los extraterrestres).

Según publicó la revista científica Genome Research, y luego reprodujeron portales de todo el mundo, el cadáver no era de un extraterrestre sino de una nena que murió poco tiempo después de nacer. Los primeros datos trascendidos de las conclusiones indican que presentaba 64 mutaciones en sus genes, lo que le daba un aspecto totalmente diferente al resto de los bebés.

“Lo sorprendente, que desde el principio nos hizo pensar que había algo extraño, fue la aparente madurez de los huesos. El cuerpo se veía mucho más maduro a pesar de que el espécimen fuera pequeño. Creemos que uno o varios de los genes mutados fueron los responsables de esto”, señaló Garry Nolan, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford en California.

Además, Nolan precisó que la pequeña “estaba tan mal formada que le hubiera sido imposible alimentarse”. “En su estado, habría terminado en una unidad de cuidados intensivos”, detalló.

De acuerdo a lo que reprodujo radio Mitre, Nolan llegó hasta los restos de Ata al enterarse de la grabación de un documental sobre el mismo y se ofreció a analizar el esqueleto. Así fue como tomaron muestras y las llevaron al laboratorio, donde obtuvieron fragmentos del ADN de las células de la médula ósea con facilidad. “Supimos que era humano de inmediato”, dijo Atul Butte, biólogo computacional de la Universidad de California, en San Francisco.

Por su parte, Ralph Lachman, experto en enfermedades óseas hereditarias de la Universidad de Stanford estableció que los síntomas que presentaban los restos de Ata no coincidía con ninguna enfermedad conocida, por lo que se cree que pudo haber sufrido un trastorno de mutaciones nunca antes visto.

Comentarios