Salud

Por aumento de casos, Chile anuncia nuevas cuarentenas en Santiago

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que el país reportó 6.249 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 19 de junio.
jueves, 18 de marzo de 2021 16:29
jueves, 18 de marzo de 2021 16:29

El Ministerio de Salud chileno informó hoy de más de 6.000 nuevos contagios y 150 fallecidos por coronavirus, por lo que decretó nuevas cuarentenas en nueve zonas de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país, y otras regiones.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró en el balance diario que "las cifras de comportamiento de la Covid-19 siguen altas" y que ante esto se ven en la obligación de decretar el retroceso de nueve comunas (barrios) de Santiago a la fase 1 del plan Paso a paso, el aislamiento total.

"No es fácil decretar una cuarentena", dijo Paris, quien además indicó que estos aislamientos "son medidas que deben venir acompañadas de una ayuda económica importante, de canasta de alimentos y de ayuda a los niños".

Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los sectores de Santiago Centro, populosa zona de la capital, junto a otras ocho zonas, pasarán a cuarentena total desde este sábado 20 de marzo a las 5 de la mañana.

Con este anuncio, 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana estarán en un aislamiento total desde este sábado.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que el país reportó 6.249 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 19 de junio, cuando se informaron 6.290 contagios de coronavirus.

También informó de 172 nuevos decesos por Covid-19.

Con estos datos, Chile alcanza los 911.469 contagios confirmados, de los cuales 34.228 se consideran "activos", y 21.988 fallecidos.

El funcionario detalló además que continúa en crecimiento la cantidad de hospitalizados con 2.152 internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.881 están conectados a ventilación mecánica.

En el balance, transmitido desde el Palacio de La Moneda, el ministro Paris anunció que la próxima semana comenzará la vacunación de los vocales de mesa para que lleguen ya inmunizados a las elecciones del 10 y 11 de abril, donde se escogerán los 155 convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales.

En medio del plan de vacunación masiva, que pasó los 5 millones de inoculados desde su inicio en diciembre, llegó hoy a Chile el lote número 14 de vacunas con 153.075 dosis de Pfizer/BioNtech, informó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Detalló que con este arribo, Chile suma hasta el momento 11.068.351 dosis recibidas y "más de siete millones han logrado ser exitosamente distribuidas en todo el país".

De estos 14 cargamentos de vacunas que han llegado a Chile, nueve son de Pfizer-BioNtech y cinco de Sinovac.

Mientras se reciben y se aplican vacunas, siguen registrándose errores dentro del plan de inoculación con un segundo caso de un bebé que fue inyectado por error. El caso se dio en la comuna de Tirúa, en la región central de Biobío, confirmó la Municipalidad local.

"Inmediatamente ocurrido este lamentable error, se avisó a la enfermera del establecimiento, quien notificó lo sucedido a la autoridad correspondiente, tomando todas las medidas de control y observación del menor", dice el comunicado.

Indicaron que el bebé vacunado "se mantuvo en observación sin presentar reacción desfavorable" y que en el centro de salud se tomaron las medidas "necesarias para evitar que este hecho vuelva a ocurrir".

Comentarios