Salud

COVID-19: preocupación por un síndrome que puede afectar el corazón de los niños

En el último mes, hubo 511 casos de chicos con el síndrome y 11 muertes. Estados Unidos, Brasil, y Chile son los países con más casos notificados.
martes, 16 de marzo de 2021 09:32
martes, 16 de marzo de 2021 09:32

Los niños y los adolescentes se infectan y fallecen menos por el coronavirus que los adultos. Pero algunos tienen pocos síntomas al principio de la infección y a las tres semanas se enfrentan a una situación complicada. Desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a la enfermedad COVID-19, que recién empezó a ser vigilado en mayo del año pasado, y preocupa a los expertos: puede alterar el corazón como secuela.

Ya la comunidad científica y médica sabe cuáles son los síntomas más comunes que permiten sospechar del síndrome, pero aún está en discusión por qué la infección puede llevar a la inflamación del corazón, los pulmones, los riñones y hasta los ojos de los chicos. “Aún no sabemos exactamente qué causa el síndrome inflamatorio multisistémico, pero sí se sabe que está asociado al coronavirus”, dijo a Infobae la especialista Analía De Cristófano, que fue una de las revisoras de la guía sobre el trastorno de la Sociedad Argentina de Infectología y es jefa de infectología pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Ahora sabemos que algunos chicos tienen alteraciones cardíacas como secuela. Por eso, necesitan tener un control cardiológico posterior”, alertó la especialista. “El trastorno puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnostica esta afección mejoran con atención médica y medicación”, aclaró la experta.

En la región de las Américas ya 3.526 niñas, niños y adolescentes tuvieron el trastorno desde mayo del año pasado. Hubo 95 muertos. Los datos fueron difundidos días atrás por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ya son 20 países del continente que han detectado casos con el síndrome.

En el último mes, hubo 511 casos de chicos con el síndrome y 11 muertes. Estados Unidos, Brasil, y Chile son los países con más casos notificados. La Argentina lleva notificados 125 casos de chicos con el síndrome inflamatorio y solo un fallecimiento.

“Al principio, los médicos teníamos dudas sobre si se trataba de un nuevo síndrome”, dijo a Infobae Facundo Jorro Barón, quien es prosecretario del comité de emergencias y cuidados críticos de la Sociedad Argentina de Pediatría y médico de terapia intensiva del Hospital de Niños Pedro Elizalde en la ciudad de Buenos Aires.

“Hay que recordar que el nuevo coronavirus era desconocido hasta enero del año pasado. Al principio, se identificaron síntomas del nuevo síndrome que eran similares a los de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. Pero con más investigación y más casos se consiguió determinar que se trata de un síndrome diferente y está asociado a la infección por el coronavirus”, agregó Jorro Barón.

El doctor Jorro Barón participó en uno de los artículos junto con el especialista Pedro Taffarel sobre los primeros casos del síndrome en Argentina. “Muchos de los niños y los adolescentes afectados por el síndrome inflamatorio tienen pocos síntomas o ninguno en las primeras semanas de la infección por el coronavirus. Se manifiestan tres ó cuatro semanas después de la infección. Una hipótesis es que se debe a una respuesta inmunológica tardía a la infección por el coronavirus”, explicó el médico.

¿Cuáles son los síntomas para que los adultos le presten atención? Actualmente se considera que se trata de un caso sospechoso del síndrome inflamatorio multisistémico -o SIM- cuando los chicos tienen fiebre mayor a 3 días, erupción en la piel, baja de la presión arterial, y signos de inflamación en manos, boca o pies. También diarrea, vómitos o dolor abdominal pueden ser síntomas del cuadro. Antes de diagnosticar este síndrome, también hay que evaluar que no haya causa evidente de inflamación.

De acuerdo con la última actualización de OPS, el 65% de los chicos que tienen el síndrome tienen menos de 9 años. El 68% son varones. El 40% de los chicos afectados que murieron tenían menos de 4 años. “En América Latina, la atención del síndrome inflamatorio sistémico varía de acuerdo con la disponibilidad de recursos de cada país. Muchos de los afectados requieren atención en la unidad de terapia intensiva con insumos y equipamientos, y no todos los hospitales cuentan con esos insumos y equipamientos”, afirmó el doctor Jorro Barón.

Además, la atención de los chicos en terapias intensiva implica que haya especialistas capacitados. “Es otro factor limitante. Es importante mencionar la importancia de los recursos humanos. Implica más de 5 años de formación después de haber realizado la carrera de grado”, señaló.

Fuente: Infobae

Comentarios