Chile

Más de 100 mujeres quedaron embarazadas por una partida de anticonceptivos defectuosos

Hasta el momento, el ISP todavía está “estudiando su posición y responsabilidad en el caso", según las autoridades.
viernes, 5 de febrero de 2021 20:23
viernes, 5 de febrero de 2021 20:23

Más de 100 mujeres quedaron embarazadas en Chile por una partida de anticonceptivos defectuosos. Durante los últimos días se ha dado a conocer el drama que ahora atraviesan algunas adolescentes, ya que entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), que es la máxima autoridad farmacológica en Chile, ha alertado que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas, administrados en centros de salud públicos, estaban defectuosos, por lo que se ordenó su retiro del mercado.

A pesar de esto, la institución hizo caso omiso y volvió a permitir la distribución de una de estas marcas, identificada como Anulette CD, solo una semana después de haberla retirado, asumiendo que las fallas eran visiblemente detectables.

Tras esta situación, 111 mujeres han denunciado embarazos no deseados a causa de este medicamento defectuoso, muchas de estas adolescentes, según los datos arrojados por el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles).

Hasta el momento, el ISP todavía está “estudiando su posición y responsabilidad en el caso", según las autoridades.

Por su parte, Estefany Cavieres, una joven de 28 años que llevaba tres meses tomando este tratamiento de planificación familiar administrado en hospitales públicos, explicó a la prensa que “un día me llamaron de mi centro médico para avisarme que había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila”.

Luego, Cavieres empezó a sentir náuseas, cansancio y dolor en sus pechos, por lo que no dudó que estaba embarazada. Este error en la fabricación del anticonceptivo truncó sus planes de vida, ya que había conseguido estabilizarse laboralmente como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que sufre de problemas de salud.

Los lotes defectuosos fueron distribuidos por todo el país y las afectadas residen en distintas regiones de Chile.

Fuente: eltrecetv.com 

Comentarios