Salud

Fantosmia, una de las posibles consecuencias que deja el coronavirus

La “fantosmia” es lo que padece Maju Lozano como posible consecuencia del coronavirus. ¿Pero qué es?
miércoles, 3 de febrero de 2021 15:32
miércoles, 3 de febrero de 2021 15:32

Maju Lozano, conductora argentina, contó que todavía sufre algunas secuelas de su cuadro de COVID-19, a pesar de que transitó la enfermedad en octubre, informó La Nación. A casi cuatro meses de haber dado positivo en el hisopado, reveló que todavía no recuperó el olfato del todo y que padece “fantosmia”, es decir, que imagina olores que no existen.

En diálogo con el doctor Guillermo Capuya (MN 65.404), la conductora confesó que aunque obtuvo el alta médica en noviembre, aún lucha por recuperarse definitivamente. “Yo le digo ‘días Covid’ a esos días en que estoy agotada, con falta de aire, y puedo venir muy bien de salud y de repente me vuelvo a sentir mal; las secuelas están”, explicó Lozano.

El médico coincidió con los síntomas que muchos de sus pacientes experimentan, incluso a cinco meses de haber padecido coronavirus: “Hay gente que tiene fantosmia, que huele olores que no existen. Es una alucinación olfativa; por ejemplo, se bañan y sienten que el agua que sale de la ducha está podrida”.

En tanto, Jennifer Spicer, médica de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, contó a Washington Post que tras recuperarse tomó una copa de vino que, para ella, tenía olor a gasolina.

De acuerdo al medio, la experiencia de esta médica es muy similar a la de otras personas que también tuvieron COVID-19. A diferencia de Lozano, Spicer tuvo parosmia, "una distorsión a menudo temporal que hace que las cosas huelan de manera diferente —por lo general desagradable—", según Richard Doty, director del Centro del Olor y el Gusto de la Universidad de Pensilvania. 

De qué tratan estas secuelas del coronavirus
La fantosmia, de acuerdo a Mayoclinic, es una "alucinación olfativa que hace detectar olores que no están realmente presentes en el entorno".

Estas "alucinaciones" suelen ocurrir por una lesión en la cabeza o una infección de las vías respiratorias superiores. "También puede ser causada por convulsiones del lóbulo temporal, senos paranasales inflamados, tumores cerebrales y la enfermedad de Parkinson", agregó el sitio. Tras la pandemia del coronavirus, puede ser una secuela de la enfermedad.

También, según el sitio científico, existe la parosmia. Pero sie diferencia en que "un olor que está presente en tu entorno se distorsiona". 

Fuente: El País Uruguay

Comentarios