Salud

Coronavirus: detectaron una altísima carga viral en un bebé recién nacido

Nadie sabe si el bebé, que fue tratado en septiembre y luego se recuperó, representa un caso fortuito o una señal de lo que vendrá.
miércoles, 24 de febrero de 2021 18:33
miércoles, 24 de febrero de 2021 18:33

Entre los más de 2000 niños y jóvenes que recibieron tratamiento para el coronavirus en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC hubo un recién nacido muy inusual. El bebé nació sumamente enfermo, cuando la mayoría de los niños ni siquiera manifiesta síntomas y hasta los que son internados tienen casos leves.

Pero la verdadera sorpresa llegó cuando los midieron la carga viral de la criatura: era 51.418 veces más alta que el promedio de los demás pacientes pediátricos. Y recientemente, cuando secuenciaron el genoma del virus en el bebé, encontraron una variante nunca antes vista.

Roberta DeBiasi, jefa de infectocontagiosas del hospital, sabía perfectamente que un solo caso no permite extraer ninguna conclusión. Pero sí hacer sonar las alarmas. Y cuando los investigadores ahondaron en el misterio, encontraron evidencia de que en la región del Atlántico Medio de Estados Unidos podía estar circulando una variante con la mutación llamada N679S.

Nadie sabe si el bebé, que fue tratado en septiembre y luego se recuperó, representa un caso fortuito, una señal de lo que vendrá, o un preocupante cambio que ya está en marcha, con nuevas variantes supercontagiosas circulando por el mundo.

Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, dice que la carga viral en la nariz del bebe “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”. Sin embargo, Luban prefiere no especular al respecto y dice que la elevada carga viral “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.

Mientras el mundo se adentra en una nueva etapa de la pandemia en la que el virus está cambiando de manera significativa, Estados Unidos apenas empieza a comprender el creciente árbol genealógico del patógeno, debido a la falta de un esfuerzo nacional coordinado para secuenciar y monitorear las variantes que van apareciendo. La semana pasada, la Casa Blanca anunció la inversión de 200 millones de dólares adicionales para la secuenciación genómica y el rastreo de nuevas variantes, lo que permitirá analizar 25.000 muestras por semana. Pero los expertos dicen que tal vez pasen meses antes de que ese esfuerzo ayude a comprender el modo en que el virus está cambiando dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Fuente: La Nación

Comentarios