Chile

El candidato de izquierda Gabriel Boric ganó las elecciones en Chile

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfilaba como presidente electo de Chile al reunir 54,72% de los votos válidos del balotaje.
domingo, 19 de diciembre de 2021 20:00
domingo, 19 de diciembre de 2021 20:00

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfilaba como presidente electo de Chile al reunir 54,72% de los votos válidos del balotaje de hoy, cuando se había completado 50% del escrutinio oficial.

Su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 45,28% de los sufragios, según reportó el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.

La divulgación de esos resultados provocó un estruendo de felicidad en el comando de la campaña de Boric, en un hotel en el centro de Santiago, donde colaboradores y simpatizantes del candidato comenzaron a cantar “Se siente, se siente, Boric presidente”.

“Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”, reveló el alcalde Gonzalo Durán. Hasta entonces, los dirigentes presentes se habían mostrado ansiosos por el conteo.

.El candidato de derecha José Antonio Kast reconoció su derrota en el balotaje de hoy en Chile y felicitó a su adversario de izquierda, Gabriel Boric, quien reunía 55,18% de los votos cuando ya se había completado 68,78% del escrutinio oficial.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.

Boric, que nació en la sureña región de Magallanes y que antes de ser diputado fue un reconocido líder estudiantil, promete garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género, y aumentar el rol del Estado en la economía y poner fin al sistema privado de pensiones, una herencia de la dictadura.
 

Comentarios