Redes

Conmovedora foto: una gorila murió en los brazos de su cuidador

La gorila había sido encontrada cuando era bebé abrazada a su madre muerta. Luego en el 2019 cobró fama mundial al protagonizar una divertida selfie. El 26 de septiembre la gorila murió.
viernes, 8 de octubre de 2021 10:01
viernes, 8 de octubre de 2021 10:01

La foto de una agonizante gorila que encontró la muerte en los brazos de su cuidador en un parque nacional congoleño conmocionó a miles de personas, ya que la imagen contrasta con una divertida selfie viral que el mismo animal había protagonizado en 2019.

Se trata de Ndakasi, una gorila de montaña que tuvo una vida marcada por la dificultad: en junio de 2017, cuando tenía sólo dos meses, fue encontrada por guardaparques del reconocido Parque Nacional Virunga abrazada al cuerpo sin vida de su madre, que había sido asesinada por guerrilleros horas antes. La pequeña primate fue trasladada a un centro de rescate en Goma, donde conoció a Andre Bauma, quien sería su gran amigo humano a lo largo de toda su vida.

Foto: Parc National Des Virunga

Debido a su estado vulnerable por el asesinato de su madre, Ndakasi luego se afincó en el Senkwekwe Center, ubicado dentro del Parque Nacional Virunga, el más antiguo de África y que conserva un cuarto de la población de gorilas de montaña: allí, creció rodeada de cuidadores, incluido Andre, y otros gorilas huérfanos.

Su desarrollo quedó documentado por cientos de fotografías y documentales, pero una imagen en particular dio la vuelta al mundo: en 2019 protagonizó una divertida selfie con un cuidador que se hizo viral en el marco del Día Internacional de la Tierra. 

Pero la vida le esperaba a Ndakasi un cierre dramático y, paradójicamente, también retratado en una conmovedora imagen. Tras más de una década en el Senkwekwe Center y luego de una prolongada enfermedad que deterioró rápidamente su estado de salud, la famosa gorila de montaña falleció en la noche del pasado 26 de septiembre. Al igual que en aquellos duros momentos en que su vida estaba en peligro tras el asesinato de su madre, el cuidador Andre Bauma la sostuvo entre sus brazos y la protegió hasta el último respiro.

"Fue un privilegio cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente conociendo el trauma que Ndakasi había sufrido a temprana edad. Fue su dulce naturaleza e inteligencia la que me ayudó a comprender la conexión entre humanos y los grandes primates y por qué deberíamos hacer nuestro máximo esfuerzo para protegerlos. Estoy orgulloso de haberme hecho amigo de Ndakasi: la amé como a una hija y su alegre personalidad me generó una sonrisa cada vez que interactué con ella. En Virunga la extrañaremos todos, pero siempre estaremos agradecidos por enriquecer nuestras vidas durante su paso por Senkwekwe", manifestó Bauma luego de la muerte de la afamada gorila de montaña, que también protagonizó el documental "Virunga", uno de los primeros producidos por Netflix.

 

Comentarios