Plantas

Lengua de suegra, la planta que mejora la calidad del aire de tu casa y tu salud

La planta Lengua de Suegra es también conocida como Lengua de Tigre o como Espada de San Jorge. Es una especia Sanseviera que tiene beneficios para el hogar.
domingo, 24 de octubre de 2021 19:59
domingo, 24 de octubre de 2021 19:59

Es la planta "más saludable" y es "como tener una farmacia en casa" por las propiedades que tiene. Se trata de la planta Lengua de Suegra, que es muy fácil de tener en casa ya sea para decorar o para usar sus beneficios.

La planta se llama en realidad Dracaena trifasciata y es una especie del género Dracaena originaria del oeste de África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo. En el 2017 las especies del género Sanseviera fueron incluidas en el género Dracaena con base en estudios moleculares de su filogenia.???

Popularmente se la conoce como Lengua de Suegra o de Tigre o como Espada de San Jorge. Según los expertos, es la "más fácil de cuidar" porque es "indestructible", aunque el frío le provoca importantes daños. 

¿Pero por qué se llama así? Popularmente, y a manera de broma en las familias, se la compara con la lengua de la suegra de la familia, la cual dicen que es "larga y termina en punta". Sin embargo tenerla en la casa, ayuda a atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus. Para ello, se debe de colocar una maceta enfrente de la casa. 

Son plantas acaules, rizomatosas, de hojas arrosetadas, carnosas planas, cóncavas o cilíndricas. Las flores son actinomorfas y hermafroditas, pequeñas, dispuestas en racimos, panojas, espigas o fascículos, con los pedúnculos articulados. El perigonio está compuesto por 6 tépalos, unidos en la base, formando un tubo cilíndrico. El androceo está formado por 6 estambres, insertos en el tubo del perigonio, con los filamentos filiformes y las anteras dorsifijas.

Según distintos estudios, es una planta ideal para purificar el aire, de hecho hay estudios realizados por la NASA que han demostrado que elimina toxinas como el formaldehído, el xileno, el tolueno y los óxidos de nitrógeno. Tal es así que las industrias y espacios de trabajo suelen tenerla presente como plantas de decoración para, en realidad, limpiar el ambiente. 

De todas las diferentes plantas productoras de oxígeno, ésta es una de las pocas que convierte una gran cantidad de CO" (dióxido de carbono) en O2 (oxígeno) por la noche, por lo que es ideal para tener varias en el cuarto. 

Otro detalle no menos, es que la Lengua de Suegra absorbe toxinas y libera oxígeno, además de liberar humedad en el aire y disminuir los alérfenos. Es decir, es muy bueno para combatir las alergias.

¿Cómo cuidarla?
La frecuencia de riego depende de varios factores: temperatura, iluminación y la humedad de tu hogar. Regularmente basta con regarla de dos a tres veces al mes. Pero por regla general riega solo cuando el suelo esté casi completamente seco.

Necesita iluminación para estar sana y verse bien, si la luz que recibe es insuficiente notarás que crecen pocos tallos nuevos y que, además, éstos son más largos y poco consistentes, motivo por el cual, la planta tiende a arquearse. Si observas esto es una señal de que necesita ser reubicada en un lugar con más luz.  

Comentarios