Falsa alarma

Emitieron una alarma de evacuación en una zona de Chile tras el sismo que también se sintió en San Juan

Desde el sistema mandaron un mensaje a los teléfonos de los chilenos pero luego llevaron calma dando a conocer el lugar al que hace referencia el boletín.
sábado, 23 de enero de 2021 21:48
sábado, 23 de enero de 2021 21:48

Este sábado por la noche, dos importantes sismos sacudieron a Chile. Según informó la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), a través de las redes sociales, el primero fue a las 20.36 horas y tuvo una intensidad de 7.1 en Escala de Ritcher y se produjo en la zona antártica del vecino país.

Tal magnitud disparó un mensaje de alerta a través del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada reportando una amenaza de tsunami que aparentemente salió con un error ya que solo debían enviarse para el territorio antártico.

La confusión se produjo además, porque minutos después, a las 21.07 horas, hubo un nuevo sismo, esta vez de 5.7 grados en Escala de Ritcher (información vertida por el INPRES), que afectó a la Región de Coquimbo. 

De ahí derivó la confusión, ya que esa zona costera no debe ser evacuada. "Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico", aclaró la ONEMI.

Comentarios