Mundo

Subastan la llave de la habitación donde murió Napoleón Bonaparte

Sus descendientes finalmente encontraron la llave de la última morada de Napoleón y decidieron subastarla.
lunes, 11 de enero de 2021 00:00
lunes, 11 de enero de 2021 00:00

La casa de remates británica Sotheby's informó este lunes que subastará durante cuatro días, en su página web, la llave de la habitación donde murió Napoleón Bonaparte en 1821, cuando estaba encarcelado por los británicos en la isla de Santa Elena.

Esta pieza de metal de 13 centímetros de largo fue hallada "en un sobre, en un baúl de una casa escocesa", explicó en un comunicado David MacDonald, especialista de muebles británicos en Sotheby's.

Según Sotheby's, el lote podría llegar valer hasta 5.000 libras (5.500 euros; 6.700 dólares) al cabo de la subasta, el jueves próximo.

"La familia que la tenía siempre supo que estaba ahí en alguna parte, pero había sido escondida", añadió, según la agencia de noticias AFP.

Un militar llamado Charles Richard Fox, que estaba en la isla de Santa Elena tras la muerte del emperador francés en 1821, se llevó la llave a Escocia para dársela a su madre, que era una "gran admiradora" de Bonaparte, al punto que le había enviado dulces y libros durante su cautiverio.

Sus descendientes finalmente encontraron la llave de la última morada de Napoleón y decidieron subastarla.

"Vemos a menudo objetos asociados a Napoleón, importantes cuadros o muebles procedentes de una de sus increíbles moradas", indicó MacDonald, "pero hay algo bastante poderoso en esta llave, sobre todo porque viene del lugar donde fue encarcelado y de la habitación donde murió".

"Era un objeto tan fuerte y poderoso en aquel entonces como lo es hoy", estimó, agregó AFP.

El propio militar Fox retiró la llave de su cerradura durante una visita tras la muerte de Napoleón, explicó en su nota del 6 de septiembre de 1922, que se vende con el objeto.

Bonaparte signó los destinos de Francia durante 15 años, durante los cuales fue cónsul y emperador.

Controló casi toda Europa Occidental y Central por más de una década y se vio obligado a abdicar meses después de octubre de 1813, cuando fue derrotado en la Batalla de las Naciones.

Regresó a Francia y al poder durante el período llamado "Los Cien Días" hasta que fue derrotado por una fuerza anglo-prusiana en la Batalla de Waterloo, Bélgica, el 18 de junio de 1815 y desterrado por los ingleses a la Isla de Santa Elena, donde falleció el 5 de mayo de 1821, a los 52 años.

Comentarios