Salud

Vacuna de Oxford contra el Covid: ¿qué es la mielitis transversa, la enfermedad que habría generado?

Un voluntario en el ensayo del Reino Unido habría recibido un diagnóstico de mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 16:31
miércoles, 9 de septiembre de 2020 16:31

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca decidieron hacer una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el coronavirus, tras la aparición de una enfermedad todavía no explicada en un participante de las pruebas.

"En el marco de los ensayos aleatorios mundiales en marcha de la vacuna de la universidad de Oxford contra el coronavirus, nuestro protocolo de revisión estándar fue activado y de manera voluntaria pausamos la vacunación para permitir una revisión de seguridad por parte de un comité independiente", dijo en un comunicado un portavoz de la empresa AstraZeneca, informó la agencia francesa de noticias AFP y reprodujo Télam.

"Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos", agregó destacando que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente.

"Estamos trabajando para acelerar la revisión de este evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo", abundó el vocero, siempre según AFP.

Lo cierto es que, más allá de esto, el diario The New York Times fue el único medio que pudo confirmar, mediante sus fuentes, cuál fue la supuesta reacción que habría provocado la pausa en las pruebas de Fase 3: una mielitis transversa.

Según ese portal norteamericano, "una persona familiarizada con la situación, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el participante que experimentó la reacción adversa sospechada había sido inscrito en un ensayo de fase 2/3 con sede en el Reino Unido. El individuo también dijo que un voluntario en el ensayo del Reino Unido había recibido un diagnóstico de mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo es provocado por infecciones virales. Sin embargo, aún se desconoce el momento de este diagnóstico y si estuvo directamente relacionado con la vacuna de AstraZeneca".

AstraZeneca se negó a comentar sobre la ubicación del participante y no confirmó el diagnóstico de mielitis transversa. “El evento está siendo investigado por un comité independiente y es demasiado pronto para concluir el diagnóstico específico”, dijo la empresa a dicho medio.

Pero ¿qué es la mielitis transversa?

Según la Clínica Mayo de los Estados Unidos, la mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo. También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

El tratamiento para la mielitis transversa incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. La mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.

Los signos y síntomas típicos incluyen:

  • Dolor. El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.
  • Sensaciones anormales. Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas. Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

Comentarios