Salud

Llegó la primavera y las alergias: cómo influye en el coronavirus

La polinización produce síntomas que pueden confundirse con los del coronavirus. Hay que estar atentos y no dejar de usar barbijo o cobreboca.
martes, 22 de septiembre de 2020 14:17
martes, 22 de septiembre de 2020 14:17

Llegó la primavera, con éste los aumentos progresivos de temperatura y va quedando atrás el intenso frío que hace que las enfermedades respiratorias se vuelvan tan comunes. Paralelamente comienzan a surgir las alergias que tantos dolores de cabeza generan en muchas personas.

La polinización produce síntomas como conjuntivitis, enrojecimiento y picazón de los ojos y de garganta, rinitis, secreción nasal, dificultad respiratoria y asma estacional, entre otros. Pero ¿qué correlato hay entre el coronavirus y la primavera?

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cómo se comportará el virus con el cambio de estación, varios signos hacen pensar a los expertos que la subida de los termómetros y el aumento de las horas de sol podrían ayudar a reducir la propagación del coronavirus COVID-19.

Según publicó el diario español El Mundo, los patógenos como este nuevo coronavirus, que presentan una envoltura viral exterior, "se transmiten con mayor facilidad con el frío y pierden viabilidad a medida que aumentan las temperaturas". Así lo indicó Jordi Reina, jefe de la unidad de Virología del Hospital Son Espases de Mallorca.

"Virus como el de la gripe suelen presentar cierta estacionalidad. Sabemos que otros coronavirus también se comportan así, por lo que lo esperable de este nuevo patógeno es que decrezca la transmisión con la llegada de la primavera", comentaron e indicaron que a partir de los 24ºC la capacidad para sobrevivir fuera del cuerpo de los virus de este tipo disminuye rápidamente.

"Los rayos ultravioleta también reducen el riesgo de transmisión de este tipo de virus a través del contacto de superficies contaminadas", agregaron cautelosos sobre el comportamiento del nuevo coronavirus ante los cambios de estación.

Pero ¿qué pasa si aparecen síntomas como fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato y del gusto?

En Argentina, el coronavirus ya está circulando en todo el país y hay que estar alertos ante la posibilidad de contagio. En esta época del año, los árboles, pero también las gramíneas y las ambrosias, liberan su polen y en algunas personas desencadenan una reacción de defensa del organismo contra esas sustancias externas.

“El sistema inmune los considera elementos extraños y en consecuencia trata de neutralizarlos. Es importante saber a qué tipo de polen uno es alérgico y saber en qué época del año predominan, para evitarlos, dentro de lo posible”, explicó el doctor Claudio Parisi, jefe de las secciones de Alergia en Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano, en diario El Nuevo Día.

En general, las personas que tienen rinitis por polen experimentan en esta época del año estornudos, congestión, goteo en la nariz. Son síntomas molestos que afectan la calidad de vida del paciente

“Algunos síntomas pueden ser similares a los que causa una infección viral como el COVID-19. Por ejemplo, el dolor de garganta puede confundir, ya que los alérgicos pueden tenerla por dormir con la boca abierta cómo consecuencia de la propia congestión”, diferencia Parisi.

Los pacientes con asma alérgica, rinitis u otras afecciones alérgicas deben seguir las pautas habituales de tratamiento, sin restringir el uso de ningún medicamento específico. No interrumpir el tratamiento de estas enfermedades podría evitar visitas innecesarias al médico y, por lo tanto, reducir el riesgo de exposición al virus.

“En la alergia, no aparece fiebre, dolor corporal ni perdida de gusto y olfato. Tampoco náuseas, vómitos ni diarrea”, señala el médico sobre estos síntomas que sí son del coronavirus.

 

Comentarios