Doodle

Mascha Kaléko es homenajeada por Google con una ilustración de Ramona Ring

En el poema de Kaléko “ Das Bißchen Ruhm ”  (“Un poco de gloria”, 2003), escribió metafóricamente sobre su fama como plantas que deben mantenerse con cuidado diario, un concepto reflejado en la ilustración del Doodle de hoy. 
miércoles, 16 de septiembre de 2020 00:15
miércoles, 16 de septiembre de 2020 00:15

La poeta judía alemana, Mascha Kaléko, es homenajeada por Google con un doodle muy especial. Con una ilustración de la artista Ramona Ring, el doodle de este miércoles 16 de septiembre muestra a la escritora en alusión a que un día como hoy realizó su lectura final en la Biblioteca America Memorial de Berlín. 

Golda Malka Aufen, cuyos incisivos poemas y canciones le valieron un notable reconocimiento entre la vanguardia literaria en Berlín, nació en 1907 en Schidlow, Galicia, en lo que hoy es el sur de Polonia. Fue hija natural del ruso-judío Fischel Engel y la austro-judía Rozalia Chaja Reisel Aufen. En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la madre con sus hijas emigraron a Alemania, para escapar de los Pogromos. 

En 1918 establecieron nuevo hogar en Berlín y allí, cuando era adolescente, comenzó a escribir poesía. Alcanzó un nivel de celebridad cuando los periódicos comenzaron a publicar su trabajo en toda la capital. En el poema de Kaléko “ Das Bißchen Ruhm ”  (“Un poco de gloria”, 2003), escribió metafóricamente sobre su fama como plantas que deben mantenerse con cuidado diario, un concepto reflejado en la ilustración del Doodle de hoy. 

A principios de la década de 1930, Kaléko era una figura establecida entre la vanguardia literaria de Berlín. A menudo se la podía encontrar inmersa en una conversación en el Romanische Café, el emblemático centro bohemio frecuentado por contemporáneos notables como Else Lasker-Schüler y Erich Kästner.

En 1933, publicó su primer libro, " Das Lyrische Stenogrammheft " ("La taquigrafía lírica"), seguido dos años más tarde por " Kleine Lesebuch für Große " ("El pequeño lector para adultos"). El trabajo de Kaléko capturó ingeniosamente la esencia de la vida urbana diaria durante el ocaso de la República de Weimar y, a través de versos satíricos, exploró temas importantes como la injusticia social y el exilio. 

Después de casi dos décadas en los Estados Unidos, Kaléko se instaló en Israel y continuó escribiendo poesía por el resto de su vida.

Comentarios