Investigación

El terremoto en Chile sacudió una zona sísmica que llevaba inactiva casi 100 años

El sismo de esta madrugada en Huasco se registró en la conocida como brecha Punta Choros-Chañaral, con gran potencial sísmico.
martes, 1 de septiembre de 2020 19:01
martes, 1 de septiembre de 2020 19:01

Un sismo de magnitud 7,0, según el Centro Sismológico de Chile afectó a la zona de Huasco, en la Región de Atacama, y a otras siete regiones del vecino país, desde Arica a la Región Metropolitana.

Con una profundidad de 31,3 kilómetros, el sismo tuvo el epicentro 55 kilómetros al norte de Huasco. Tras el evento telúrico principal, comenzaron las réplicas. Estas iniciaron poco después, de hecho, la más fuerte ocurrió luego de 21 minutos, con una magnitud de 6,1.

Transcurridas 14 horas desde el sismo inicial, Huasco totaliza 73 eventos telúricos durante la presente jornada, señaló el diario La Tercera

Gabriel González, geólogo de la U. Católica del Norte y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), explica al diario chileno que el fenómeno ocurrió en una de las tres brechas sísmicas importantes que existen en Chile.

González explica que una brecha sísmica se define como “una región donde existen las condiciones necesarias para producir sismos, pero que no ha estado sísmicamente activa desde un tiempo relativamente largo, medible en ciento de años, en el caso de terremotos de subducción”.

“Una está en el norte, en Iquique-Mejillones, otra también en el norte, más precisamente en Punta Choros-Chañaral y la tercera, en la zona central, en Pichilemu-Los Vilos”, señala el geólogo.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, coincide. “Ocurre en una zona denominada Gap sísmico, en donde no ocurre un gran evento asociado a la generación de sismos y tsunamis desde hace 98 años. Su magnitud no implica riesgo de un tsunami, pero podría registrarse perturbación instrumental”.

Que haya un sismo en una brecha sísmica, “quiere decir que se libera una cierta cantidad de energía almacenada en la brecha. En este caso la ubicada en la brecha Punta Choros-Chañaral, en la parte sur, en un segmento pequeño de la misma”, establece González.

“La baja profundidad donde ocurre la ruptura y la corta distancia a la costa hicieron que su intensidad, fuera muy notoria en ciudades como Caldera y Copiapó, en donde se reportan daños y caídas de objetos desde estanterías y también daños en edificios. La ocurrencia de este sismo no elimina la posibilidad de una gran evento en esta zona”, señala Salucci, docente en la Universidad San Sebastián.

Comentarios