Salud

Identificaron 6 tipos de coronavirus: estos son los síntomas de cada uno

Aunque la tos continua, la fiebre y la pérdida del olfato (anosmia) se posicionan como los tres síntomas más frecuentes, los datos recopilados muestran que las personas pueden experimentar una amplia variedad.
lunes, 3 de agosto de 2020 14:13
lunes, 3 de agosto de 2020 14:13

A través de los datos recopilados por una aplicación de investigación epidemiológica, un equipo de científicos logró identificar los seis tipos de coronavirus que circulan en la actualidad y cuáles son los síntomas más recurrentes que experimentan los pacientes. Este hallazgo podría servir para el manejo clínico de Covid-19 y ayudar a los médicos a predecir quién tiene mayor riesgo y necesite atención hospitalaria en una segunda ola de infecciones.

La app COVID Symptom Study -desarrollada en colaboración por el King´s College London y el hospital Guy's and St Thomas- fue lanzada a mediados de marzo en el Reino Unido y extendida a los EE. UU. y Suecia. La misma solicita a los participantes que registren su salud y cualquier síntoma potencial nuevo de Covid-19 a diario. Con más de 4 millones de usuarios, este representa uno de los estudios más grande y abarcativo de su tipo.

Aunque la tos continua, la fiebre y la pérdida del olfato (anosmia) se posicionan como los tres síntomas más frecuentes, los datos recopilados muestran que las personas pueden experimentar una amplia variedad como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, irritación cutánea y falta de aliento.

El análisis de los datos reveló los seis "tipos" distintos de Covid-19, cada uno de los cuales se distingue por un grupo particular de señales.

1. Similar a la gripe, sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. Similar a la gripe, con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Covid-19 Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, no tos.

4. Covid-19 nivel uno severo, con fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Covid-19 nivel severo dos, con confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Covid-19 nivel severo tres, con dolor abdominal y dificultad respiratoria: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.
 

Fuente: Clarín

Comentarios