Doodle

Julius Lothar Meyer, homenajeado por Google

La ahora famosa exhibición de Meyer está representada detrás de él en la obra de arte Doodle de hoy.
miércoles, 19 de agosto de 2020 00:49
miércoles, 19 de agosto de 2020 00:49

Este miércoles se cumplen 190 años del nacimiento del químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer, y Google lo celebra con un doodle muy especial. El 19 de agosto de 1830 el científico nació en la localidad de Varel (Alemania) y con el correr de los años se convirtió en uno de los descubridores de la ley periódica de los elementos químicos. Además fue pionero en las primeras tablas periódicas.

Sus padres eran médicos por eso sus primeros pasos profesionales fueron por esta rama de la salud pero luego cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente.

En 1864, Meyer publicó un libro de texto fundamental llamado "Die modernen Theorien der Chemie" ("Teoría química moderna"). El tratado incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basado en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna. Pero Meyer no estaba solo en la carrera hacia este hito científico, ya que el químico ruso Dmitri Mendeleev estaba desarrollando de forma independiente ideas similares propias.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicar, Mendeleev publicó su propio artículo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y consolidó su lugar en la historia de la ciencia. El posterior artículo de 1870 de Meyer fue innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó una fuerte evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

La ahora famosa exhibición de Meyer está representada detrás de él en la obra de arte Doodle de hoy.

 

Comentarios