Seguridad

¡Cuidado! así te pueden robar tu cuenta de WhatsApp con un solo mensaje

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Panda Security, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el soporte técnico del servicio de mensajería instantánea.
sábado, 15 de agosto de 2020 00:00
sábado, 15 de agosto de 2020 00:00

El incremento en los últimos meses de ataques, mediante campañas de SMS, para robar cuentas de WhatsApp puso en alerta a los usuarios de dicha plataforma.

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Panda Security, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el soporte técnico del servicio de mensajería instantánea.

"Se trata de un ataque muy inteligente, porque los ciberdelincuentes se sirven de las propias medidas de seguridad de la compañía para convertirlas en una vulnerabilidad", describió Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la mencionada empresa.

Los que hacen los hackers para concretar este delito es seleccionar la opción que dice "inicio de sesión ilegítimo" y asegurar que el número de teléfono del usuario registre una nueva cuenta en la app -algo que en realidad no se puede, ya que solamente te permite crear una cuenta por cada número de teléfono-.

Posteriormente, con el fin de "corroborar" que el usuario con el que están hablando es el propietario de esa cuenta, los cibercriminales solicitan el reenvío de un código de seguridad para que llegue el mensaje deseado a través de un SMS.

El engaño se basa en que los mismos atacantes tratan de iniciar sesión con el número de teléfono de la víctima, quien recibe un mensaje por parte de WhatsApp con el código de seguridad de seis números para acceder a la cuenta.

Si la víctima envía ese código a los cibercriminales, pierde completamente el control de su cuenta y le cede de inmediato su usuario a los atacantes.

Asimismo, en ese caso se produce la posibilidad de que los piratas informáticos sigan perjudicando a la víctima, ya que pueden usurpar su identidad y robar las cuentas de  WhatsApp de sus contactos.

Fuente: Crónica

Comentarios