Geografía

Aseguran que África comenzó a quebrarse y empieza a formarse un nuevo océano

a grieta, de 56 kilómetros de largo, se va marcando en el desierto de Etiopía.
miércoles, 22 de julio de 2020 18:25
miércoles, 22 de julio de 2020 18:25

El continente africano comenzó a dividirse en 2. Así asegura un estudio realizado por científicos que indica además que entre ambas estructuras se creará una nueva cuenca oceánica. Si bien ahora ya se puede ver algunos rasgos de este quiebre, el complejo proceso geológico se podrá ver concretado en su totalidad dentro de millones de años. La grieta, de 56 kilómetros de largo, se va marcando en el desierto de Etiopía.

"Este es el único lugar en la Tierra donde podés estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", dijo Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido a NBC News.

Según reprodujo La Nación, si bien el destino tectónico del continente africano se estudia hace varias décadas, las nuevas mediciones satelitales están ayudando a los científicos a comprender en detalle la transición y ofrecen herramientas potentes para analizar el nacimiento gradual de un nuevo océano en uno de los lugares geológicos más particulares de la Tierra.

¿Cuánto tardará en surgir el nuevo océano?
La corteza del planeta Tierra está integrada por una docena de placas tectónicas, que son gigantes losas de roca con forma irregular que todo el tiempo se mueven: se aplastan, trepan, se deslizan, se acercan o se separan.

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/estudio-africa-se-quiebra-empieza-formarse-nuevo-nid2401636Los científicos que analizan estos desplazamiento tectónicos sostienen que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse. Sin embargo, la ubicación de la región Afar en los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia lo convierte en un laboratorio único para estudiar procesos telúricos elaborados.

 

Comentarios