Salud

Coronavirus: advierten de los problemas psicológicos que puede causar el miedo a contagiarse

Este especialista en Psicología Clínica afirma que entre las manifestaciones que pueden aparecer están el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias o hipocondría.
martes, 9 de junio de 2020 07:54

Los traumas y las secuelas psicológicas que pueda provocar esta epidemia son todavía una incertidumbre, pero lo cierto es que los expertos advierten de que se generarán.

"Todos sufriremos alguna reacción psicológica durante la epidemia de coronavirus y también después. Estimamos que va a tener consecuencias psicológicas para las personas porque a todos nos va a costar volver a la realidad, a la rutina. Se trata de reacciones normales ante como nos ha impactado el coronavirus. No podemos esperar no tenerlas", explica a ConSalud.es, Pedro Rodríguez, miembro del Consejo General de Psicología.​

Este especialista en Psicología Clínica afirma que entre las manifestaciones que pueden aparecer están el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias o hipocondría, aunque matiza que "no será a la mayoría de la población" y estos problemas de índoles psicológica podrían darse en personas con perfiles más predispuestos.

Dafne Cataluña, psicóloga clínica y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva asegura que "existe un modelo teórico (diátesis-estrés) que propone que algunas características específicas de ciertas personas las convierten en más propensas a desarrollar un trastorno psicológico después de vivir un acontecimiento estresante en su vida".

Esas características son los llamados factores de vulnerabilidad, que influyen en la probabilidad de algunas personas de desarrollar problemas psicológicos. Por tanto, el impacto de esta vivencia dependerá de la experiencia individual y los factores de vulnerabilidad y protección previos.

"Por ejemplo" - señala esta psicóloga- "las personas más tendentes a la rumiacion pueden tener mayor dificultad para dejar a un lado sus preocupaciones. Otras personas ante situaciones que les generan miedo o ansiedad ponen en marcha algunas de las estrategias que hoy en día se están potenciando para la prevención del contagio".

Esta experta en psicoterapia e intervención en catástrofes y emergencias indica que en este momento estas estrategias son "normales y adaptativas".

"Sin embargo, si esto se extrema y perdura en el tiempo, sin una amenaza, interfiriendo en la vida de la persona, sí puede convertirse en un problema. Lo importante es que esto solo habla de una probabilidad, pero no tiene porqué ser así. Además, existen terapias psicológicas que tienen sobrada evidencia para ayudar en la resolución de estos problemas", aclara Dafne Cataluña, que es además vocal de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Coordinadora del grupo Psicología Positiva Aplicada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La tecnología: ¿aliada o enemiga?
En esta situación, no cabe duda de que las nuevas tecnologías son una ayuda muy eficaz para combatir la sensación de aislamiento. “Nos permiten comunicarnos con nuestros familiares y amigos, compartir películas y conciertos, leer, informarnos”, asegura Ubieto. Para muchas personas, sobre todo las que viven solas, las telecomunicaciones serán la mejor terapia.

Sin embargo, también son un arma de doble filo: el pánico y los bulos son fácilmente viralizables, y los expertos tampoco recomiendan estar todo el día enganchados a las redes o buscando información sobre la crisis del coronavirus, porque esto nos puede hacer entrar en un estado de angustia permanente. “De todos modos, la infoxicación y la propagación de fake news son algo inherente a las redes sociales, y ya estaban allí antes de que se decretara el estado de alarma”, reflexiona el psicólogo.

Fuente: ConSalud.es / Muy Interesante

 

Comentarios