Sismo

Terremoto 7.5 en México tuvo 147 réplicas en poco más de una hora

A una hora y media del terremoto, siguieron a ese gran terremoto un total de 147 movimientos telúricos, detectados todos a pocos kilómetros del principal.
martes, 23 de junio de 2020 15:23
martes, 23 de junio de 2020 15:23

Un sismo de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro hoy en el estado mexicano de Oaxaca y se sintió en Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país.

"Estoy hablando con David León de Protección Civil y me está reportando que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, con su epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita Oaxaca, por Santa María Huatulco", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

A una hora y media del terremoto, siguieron a ese gran terremoto un total de 147 movimientos telúricos, detectados todos a pocos kilómetros del principal. De acuerdo a los reportes publicados, la réplica más grande, de magnitud 4.6, ocurrió a las 11:31:05 y se localizó a 17 kilómetros al sureste de Crucecita.

Desde el corte informativo del Sismológico Nacional, se han registrado nuevos sismos menores que reflejan la inestabilidad en la zona. En distintos comunicados, el organismo reveló que se dieron réplicas a las 11:59, a las a las 12:29, a las 12:32, a las 12:34 y a las 12:45. Estas tuvieron una magnitud de entre 4.0 y 4.2, y algunas se ubicaron a unos 32 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

En la capital mexicana se reportaron algunos daños menores en edificios, ya resentidos por el terremoto de 7,1 grados de septiembre de 2017, que provocó unos 400 muertos y derribó decenas de inmuebles.

El temblor de este martes sacudió entre otros los estados de Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Estado de México y la capital.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, llamó a guardar la calma y no regresar a los edificios o viviendas hasta no estar seguros de que no hubo daños estructurales que pongan en peligro su vida.
 

Fuente: Infobae / télam

Comentarios