Anuncio

Trump anunció la ruptura de relaciones con la OMS

El anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización.
viernes, 29 de mayo de 2020 17:00
viernes, 29 de mayo de 2020 17:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que decidió "romper" la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 por creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos con transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta", expresó con preocupación el mandatario.

Y agregó: "Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales".

Las versiones acerca del alejamiento de Trump de la OMS se iniciaron en abril, cuando el mandatario aseguró que analizaría el financiamiento de los Estados Unidos al organismo. Dijo que no se logró contener la propagación del virus y acusó a la organización de ser "cómplice" de Pekín, que supuestamente ocultó información sobre el inicio y los alcances del brote.

La noticia se conoce en momentos en los que Estados Unidos alcanza los 1,77 millones de contagios y 103.000 muertes, lo que lo convierte en el país más afectado por la pandemia.

Fuentes: Télam y TN 

Comentarios