Salud

Confirman que los problemas gastrointestinales y hepáticos son los nuevos síntomas del Coronavirus

Dos estudios confirman que el nuevo coronavirus lega a las salas de emergencia con síntomas como vómitos y diarrea, es decir causa daño hepático.
viernes, 29 de mayo de 2020 09:39

Una de las incógnitas principales del COVID-19 es hasta qué punto afecta otros órganos y sistemas del cuerpo humano, además de los pulmones y el tracto respiratorio. Hay datos sobre su capacidad para causar caos en el sistema inmunológico y despertar una respuesta inflamatoria excesiva; otros estudios muestran cómo afecta la coagulación de la sangre y genera trombos peligrosos que pueden conducir a accidentes cerebrovasculares.

Y dado que muchos infectados con el nuevo coronavirus llegan a las salas de emergencia con síntomas como vómitos y diarrea, en lugar de síntomas respiratorios o fiebre, y dan positivo en la prueba, otra gran pregunta ha sido si el SARS-CoV-2 puede dañar especialmente el tracto digestivo. Dos nuevas investigaciones han demostrado que sí, y que provoca daño hepático.

Según informó MedPage Today, un gran estudio de cohorte retrospectivo de personas ingresadas en dos hospitales de la ciudad de Nueva York con infección por SARS-CoV-2 en marzo, dio como resultado que un tercio de los pacientes presentaron al menos un síntoma gastrointestinal y casi dos tercios presentaron evidencia de lesión hepática como medido por niveles elevados de aminotransferasa.

Las mujeres y los pacientes con enfermedad hepática crónica tenían mayores probabilidades de presentar síntomas gastrointestinales. La diarrea fue el síntoma gastrointestinal más común experimentado. Los pacientes con síntomas gastrointestinales fueron ingresados ​​con mayor frecuencia en el hospital; sin embargo, tenían un menor riesgo de muerte compuesta y admisión a la UCI. Las personas con lesión hepática también tenían más probabilidades de requerir admisión en el hospital, y la lesión hepática en la presentación se asoció fuertemente con un aumento de las probabilidades del punto final compuesto de muerte o ingreso en la UCI en un modelo ajustado multivariable.

A medida que continúan surgiendo datos sobre las manifestaciones de COVID-19, es importante comprender los factores de riesgo de malos resultados clínicos, como la lesión hepática. Aunque los síntomas respiratorios son más comunes, también es importante reconocer que los síntomas gastrointestinales son comunes y deben considerarse una razón para evaluar a los pacientes sintomáticos.

 

Por su parte, un informe publicado por The Lancet da cuenta que sobre una base de 35 estudios, incluidos 6.686 pacientes con COVID-19, 29 estudios informaron síntomas gastrointestinales en el momento del diagnóstico, y la prevalencia combinada de comorbilidades del sistema digestivo fue del 4%.

La prevalencia combinada de síntomas digestivos fue del 15% (con náuseas o vómitos, diarrea y pérdida de apetito como los tres síntomas más comunes. La prevalencia combinada de funciones hepáticas anormales fue del 19%. El análisis de subgrupos mostró que los pacientes con COVID-19 grave tenían tasas más altas de síntomas gastrointestinales y lesión hepática en comparación con aquellos con enfermedad no grave.

Los pacientes en la provincia de Hubei, donde ocurrió el brote inicial de COVID-19, tenían más probabilidades de presentar funciones hepáticas anormales en comparación con aquellos fuera de Hubei. Los pacientes pediátricos con COVID-19 tuvieron una prevalencia de síntomas gastrointestinales similar a la de los pacientes adultos. 10% de los pacientes presentaron síntomas gastrointestinales solos sin características respiratorias. Los pacientes que presentaron afectación del sistema gastrointestinal tuvieron un diagnóstico tardío. Los pacientes con afectación gastrointestinal tuvieron una mayor prevalencia de complicaciones

Fuente: Infobae, The Lancet, MedPage Today

Comentarios